Con ganas de ayudar a conservar los recursos hídricos, los alumnos de colegios se prestaron a las actividades artísticas de concienciación. “Pintamos esto en lugares visibles para que la gente, al ver, recuerde que tiene una responsabilidad y que arrojar basuras a los desagües tendrá una grave consecuencia en la vida de los ríos” expresó Alejandra Mickel, alumna del Colegio San José. Adriana Ayala, alumna del mismo colegio, reflexionó: “queremos conservar nuestros recursos y esta campaña de la Fundación nos ayudará a pensar sobre cómo estamos cuidando verdaderamente nuestros causes hídricos”.
Los grafitis son realizados con moldes de peces y pintura en aerosol sobre las tapas de los alcantarillados de la ciudad de Asunción. El fin de este proyecto es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de no arrojar basura a la vía pública, sabiendo que a través del alcantarillado y otros canales, las misma llegará a los causes hídricos.
En los siguientes días, el proyecto “Pinta un Pez”, organizará a estudiantes de otras instituciones educativas para continuar con los grafitis. Participarán alumnos de los colegios, Experimental Paraguay-Brasil, Las Almenas, Bautista de Villa Morra, Cristo Rey, Teresiano, Técnico Javier Naciones Unidas Asunción Escalada, entre otros.
Las pintatas se realizan con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), pinturas Amanecer S.A. y el Centro Cultural de la República El Cabildo.