Los representantes de los países coincidieron en que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, es el marco general que debe orientar la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad.
Temas prioritarios y acuerdos
Uno de los temas consensuados en Montevideo y considerado prioritario para el UNFPA, es elacceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. En este punto, los países se comprometieron a promover políticas para que las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y así puedan tomar decisiones de manera libre y responsable, con respeto a su orientación sexual, sin coerción, discriminación ni violencia. Asimismo acordaron revisar las legislaciones, normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud reproductiva, y garantizar su acceso universal.
En cuanto a los derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, otro de los puntos considerados clave, acordaron invertir más en la juventud, especialmente en educación pública, así como en la implementación de programas de salud sexual y reproductiva integrales y dar prioridad a la prevención del embarazo en la adolescencia, eliminando el aborto inseguro, entre otras medidas.
Sobre igualdad de género, los delegados acordaron cumplir con el compromiso de ampliar los espacios de participación de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público, así como hacer efectivas las acciones preventivas que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, entre otras acciones.
Otros puntos identificados como fundamentales para impulsar la agenda post Cairo son, envejecimiento, protecciónsocial y desafíos socioeconómicos, migración internacional y la protección de los derechos de las personasmigrantes, ladesigualdad territorial,movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental, pueblos indígenas,interculturalidad y derechos, afrodescendientes,derechos y combate al racismo y la discriminación racial.
Los delegados de los países también aprobaron una agenda regional en población y desarrollo para América Latina y el Caribe sobre la base del seguimiento del Programa de Acción de El Cairo más allá de 2014, y se comprometieron a generar mecanismos regionales para el monitoreo y rendición de cuentas de esta agenda y a mejorar las fuentes de datos sobre población, promoviendo la plena independencia de los sistemas nacionales de estadísticas.
Se espera que estos acuerdos se constituyan en una contribución de América Latina y el Caribe para las reuniones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas y de la Asamblea General del organismo mundial que se realizarán en Nueva York, en abril y septiembre de 2014, respectivamente.
Fuente: UNFPA