"La exigencia es que estos organismos funcionen y se ajusten a las leyes convencionales, que hagan una investigación y seria y sean capaces de dar con los delincuentes responsables y enjuicialos por los crímenes perpetrados. No es una guerra, ni interna ni externa. La intención de Cartes y su equipo al modificar las leyes 1337 (De Defensa Nacional y Seguridad Interna) y la 4024 (Ley anti terrorista) es legalizar la represión y que por decretos del Poder Ejecutivo las FF.AA. puedan actuar cuando éste así lo ordene y en los hechos que él considere que existan amenazas “que impidan el libre ejercicio de sus funciones”. Lo que constituye sin duda un grave retroceso para el régimen democrático, un retroceso más para fortalecer un gobierno con rasgos autoritarios", expresó Irala.
La organización difundió datos, extractos de materiales de investigaciones del Serpaj Py (“Los nuevos rostros de la militarización”) , como lo relacionado a lo que ocurrio después de la quema de la caseta militar en establecimiento de la ganadera Mary Llorens.
"Recordamos que en los operativos se denunciaron casos de torturas físicas y psicológicas: fueron vendados los ojos, desnudados ante la presencia de policías y militares. “Con intervalo de una hora aproximadamente se les cubría la cabeza con bolsas de plásticos para darles la sensación de asfixia; luego le apretaban los testículos” (11-01-09 Kuruzu de hierro)", finalizó.
Fuente: Abel Irala- SERPAJ- PY