Durante dos días, la violencia contra las mujeres indígenas será el foco de debate y se identificarán estrategias de incidencia común sobre cómo combatirla. La conferencia de apertura del Diálogo Regional Voces de Dignidad inició este lunes 26 de agosto de 8 a 12 horas, en el Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau, Asunción).
El alto analfabetismo, la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios de salud son sólo algunas de las condiciones que marcan la vida de las mujeres indígenas. En nuestro país, agrava la situación el limitado acceso a la tierra, a pesar de la protección constitucional vigente al respecto. La violencia sexual surge como una de las más acuciantes preocupaciones para las pobladoras de comunidades indígenas.
Numerosas niñas y adolescentes indígenas abandonan sus lugares de origen y migran a ciudades como Asunción y Ciudad del Este, dejando la escuela, para ser explotadas sexualmente, cayendo en redes de prostitución y en el consumo de estupefacientes.
Organizaciones de feministas y de Derechos Humanos de Paraguay han denunciado el abandono por parte del Estado hacia las mujeres indígenas, principalmente frente al Comité CEDAW de las Naciones Unidas, dado que no existen políticas efectivas para atender la problemática específica de esta población y eliminar la discriminación y violencia que sufren históricamente.
El flagelo de la violencia contra las mujeres indígenas se evidencia en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, en Ecuador datos de 2011 señalan 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y que el porcentaje más alto se concentra en mujeres indígenas, con el 59,3%. En Guatemala, el 88% por ciento de las mujeres violadas y torturadas durante los 30 años de guerra civil fueron indígenas
Los datos, todavía insuficientes para conocer la problemática a profundidad, confirman como la violencia contra las mujeres persiste en nuestras sociedades como una expresión cotidiana de la discriminación basada en género, potenciándose cuando se cruza y refuerza con otras formas de discriminación, como la discriminación racista. Esto implica para las mujeres indígenas un agravamiento de las violencias que sufren en su día a día.
Información complementaria
El Programa Regional Combatir la Violencia Contra la Mujer en Latinoamérica (ComVoMujer), de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), trabaja desde el 2010 apoyando los esfuerzos nacionales de Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, focalizando principalmente medidas de prevención dirigidas a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, fortaleciendo la colaboración entre diversos actores: entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
En Paraguay, a partir del 2011, el Programa ComVoMujer y el Grupo Sunu de Acción Intercultural, se han asociado para realizar la investigación exploratoria “Voces y percepciones de las mujeres indígenas en Paraguay sobre las prácticas, conceptos, significados, actores y roles relacionados a la violencia basada en el género”. Esta investigación tuvo como un producto la película documental “Voces de Dignidad”, con la cual se han realizado diálogos con organizaciones y comunidades indígenas, así como con agentes estatales y de la sociedad civil.
Más información sobre el evento: https://www.facebook.com/events/438365542927465/
Fuente: Comunicación Feminista Paraguay