En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el IV Foro analizó diversas iniciativas para avanzar hacia la meta de erradicar el hambre en América Latina y el Caribe, incorporando el derecho a la alimentación en la legislación a nivel local, nacional y regional.
Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, indicó que: “Bolivia está entre los 15 estados del mundo que incorporan el derecho humano a la alimentación en sus constituciones políticas. La experiencia boliviana de participación social, institucionalidad del derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la concreción de políticas públicas en el marco de la soberanía alimentaria para vivir bien”.
Los asistentes al Foro del Frente Parlamentario debatieron aspectos como el derecho al agua, las políticas públicas dirigidas a la distribución de la tierra y la conservación de los recursos naturales y los avances en institucionalización y evaluación de los marcos jurídicos de la seguridad alimentaria y la alimentación escolar.
La coordinadora del Frente Parlamentario y diputada dominicana, Guadalupe Valdez, destacó que, “es necesario revisar los aprendizajes en materia de políticas participativas y compromiso político. No sólo el rol fiscalizador de los parlamentarios, sino la importancia de proponer mecanismos y estrategias que puedan ser útiles a los nuevos procesos en nuestra región, para la erradicación del hambre”.
Una experiencia modelo
Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad alimentaria de la FAO, explicó que el Frente Parlamentario contra el Hambre es una experiencia inédita en el mundo, y que ha generado interés por replicarlo en otras regiones.
Muestra de esto, la IV versión de Foro contó con la participación especial del diputado de Mozambique, Francisco Mucanheia, quien vino a conocer la experiencia latinoamericana con miras a desarrollar iniciativas similares.
Actualmente existen 14 frentes parlamentarios en la región, siendo actores pro