Señalaron que es necesario brindar mayor visibilidad a las víctimas, luchadores y luchadoras en todos los ámbitos. Consideraron fundamental que se difunda y conozca lo que fue la dictadura y sus secuelas para que tanto daño y sufrimiento no se repitan. Resaltaron que es fundamental alentar un proceso educativo porque el Estado paraguayo con toda su estructura y funcionamiento es víctima de la dictadura.
Como resultado del debate y las propuestas presentadas se conformó la "Coordinadora departamental por los Derechos Humanos y la Memoria Histórica" de San Pedro, instancia que aglutinará a las diferentes organizaciones y referentes locales para el acompañamiento de las acciones de denuncia, difusión y organización a nivel local. Entre los temas definidos se encuentran la campaña por un nuevo Defensor del Pueblo y el acompañamiento de la jornada nacional contra la impunidad el próximo sábado 2 de noviembre. También cooperar en el plan de búsqueda de desaparecidos.
El encuentro realizado el sábado 19 de octubre en la sala de sesiones de la Junta Municipal de General Resquín, San Pedro, fue el tercer taller regional que se lleva a cabo, habiéndose desarrollado los anteriores en Cordillera y Paraguarí. Los encuentros son organizados por la Mesa Memoria Histórica y cuentan con el apoyo de Diakonía.
Contacto:
Daniela Candia
Comunicación
Mesa memoria Histórica
0994256560