l
22 de febrero de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Foro ciudadano
Intendente y ciudadanos de San Bernardino evaluarán la temporada veraniega
Ciudadanos y autoridades locales de la ciudad de San Bernardino realizarán un encuentro de evaluación de la gestión y la interrelación municipal con los pobladores en la reciente temporada de verano. El encuentro será este martes 28 de febrero a las 18.00 en el salón municipal de la mencionada localidad. La actividad forma parte de los foros ciudadanos del proyecto “A quiénes elegimos” desarrollado por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en alianza con el Programa de Transparencia Institucional del municipio.

Estos foros ciudadanos buscan generar y afianzar espacios de encuentro entre los habitantes y las autoridades.La convocatoria es de acceso libre y están invitados miembros de comisiones vecinales, comerciantes, artesanos, inmigrantes residentes, asociaciones deportivas y demás interesados.

 

Durante el Foro se analizará una temporada que tuvo como elemento principal el aumento del turismo. Se estima que la cantidad de personas que acuden a veranear a San Bernardino aumentó en un 50%, con respecto al mismo período del año anterior.

 

Se buscará identificar los problemas que afectan a la ciudadanía y a qué sectores para relevar propuestas de solución y generar compromisos a nivel municipal.Para ello, el intendente municipal, Ramón Zubizarreta hará una presentación de las principales acciones emprendidas desde su gestión entre los meses de noviembre de 2011 y febrero de 2012.

 

Seguidamente, se habilitará un espacio de preguntas y respuestas, donde los participantes tendrán la oportunidad de transmitir al intendente sus inquietudes, propuestas, e ideas para perfeccionar el funcionamiento de la institución municipal.

 

 

Interesados en transparentar la gestión municipal

 

Desde hace 6 meses la Municipalidad de San Bernardino implementa el proyecto “A los ojos de todos”. Con apoyo de la Unión Europea, apunta a contribuir al proceso de empoderamiento político y social de los ciudadanos y las organizaciones sociales civiles locales, fortaleciendo sus capacidades de contraloría ciudadana y monitoreo social, posibilitando que sean protagonistas de los procesos de desarrollo humano local que les afectan.

 

El foro se realizará en alianza con el proyecto “A quiénes elegimos” de la Fundación CIRD, que desde 2006 trabaja en la elaboración de mecanismos de participación y vinculación entre ciudadanía, candidatos y autoridades de los 3 poderes del Estado y Ministerio Público.

“promover la participación y el monitoreo ciudadano, la rendición de cuentas de parte de las autoridades, mediante el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos efectivos de participación y articulación entre la ciudadanía y las autoridades electas, contribuyen al desarrollo de las prácticas democráticas”

Con esta iniciativa buscan generar mayor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, fortalecer el proceso democrático en Paraguay y promover el voto informado, la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la función pública como pilares fundamentales de la democracia.

 

Leticia Alcaraz, del CIRD, señaló que “promover la participación y el monitoreo ciudadano, la rendición de cuentas de parte de las autoridades, mediante el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos efectivos de participación y articulación entre la ciudadanía y las autoridades electas, contribuyen al desarrollo de las prácticas democráticas”.

 

Contacto:

Claudia Quevedo/ A quienes Elegimos

Telf: 212 540 int. 204

0981 224 800

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay