l
08 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Foro ciudadano
Intendente presentó resultados de la gestión veraniega de San Bernardino y asumió compromisos con la ciudadanía
El titular municipal de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, evaluó la gestión del municipio a su cargo y destacó los resultados en cuanto a recaudaciones, tránsito, infraestructura y servicios. Así mismo escuchó y se comprometió a dar solución a inquietudes y reclamos planteados por los pobladores de la comunidad.

El análisis tuvo lugar el marco de los foros ciudadanos del Proyecto “A quiénes elegimos” de la Fundación CIRD. El funcionario destacó el repunte económico de la ciudad en cuanto a los ingresos, ya que  desde 2010, las recaudaciones presentaron aumentos, de más de 50% en 2011 y en un poco más de 24% en el presente año.

 

Por otro lado resaltó la gestión de tránsito en la temporada veraniega: “Siempre contamos con la publicidad negativa, San Bernardino es el descontrol, la borrachería y el peligro. Sin embargo, disminuyeron los accidentes de tránsito, a pesar del aumento drástico del parque automotor. En 2010 tuvimos 25 accidentes y 4 fallecidos. El año posterior 22 accidentes y 3 decesos. En esta temporada 4 y ningún fallecido”.

 

Estos resultados se dieron en parte por el aumento de los agentes de tránsito. Al asumir Zubizarreta contaban con 3 personales, este año desplegaron 41.

“Hemos adquirido 11 motos patrulleras para agilizar la labor de nuestros funcionarios de tránsito y pretendemos mantener una cantidad importante de agentes de tránsito durante el resto de año, para combatir la emisión de humo de caños de escape y la contaminación sonora una de nuestras mayores preocupaciones”.

 

Afirmó que ante el congestionamiento del primer fin de semana de la temporada veraniega, el municipio habilitó una red de caminos alternativos.

 

Cultura y deporte

En total 39 eventos de distintas características, en Casa Hassler, el anfiteatro de la plaza. El munícipe destacó el Fútbol de Playa, donde la selección local obtuvo el tercer lugar a nivel nacional. Debemos potenciar los deportes de agua y arena, recalcó. Otros deportes implementados fueron Básquetbol, Ciclismo, Remo, Regata y Senderismo.

 

Infraestructura

“Habilitamos una ciclovía en la playa, renovamos la ciudad con campos deportivos de variadas disciplinas, hermoseamos espacios públicos y parques e instalamos dos iniciativas muy importantes, la Feria de artesanías y libros y el Agro-muni, una espacio de comercio de productos fruti-hortícolas y cárnicos habilitado todos los sábados en el tinglado municipal, que sirvió de apoyo a la pequeña y mediana agricultura”, señaló el Zubizarreta durante el informe.

 

Servicios

La municipalidad de San Bernardino adquirió un camión recolector y compactador y 6 motocicletas para la limpieza.  “Lo de las motos fue un éxito, si sabía que funcionaría tan bien, no hubiéramos adquirido el camión sino más biciclos.”

“Siempre contamos con la publicidad negativa, San Bernardino es el descontrol, la borrachería y el peligro. Sin embargo, disminuyeron los accidentes de tránsito, a pesar del aumento drástico del parque automotor. En 2010 tuvimos 25 accidentes y 4 fallecidos. El año posterior 22 accidentes y 3 decesos. En esta temporada 4 y ningún fallecido”

 

La palabra de la gente

Una de las preocupaciones ciudadanas más importantes se refiere a la ruta Luque-San Bernardino, considerada fundamental como vía alternativa de acceso y cuya licitación recientemente quedó desierta.

 

El intendente informó que suscribió una carta con su par luqueño para iniciar una campaña conjunta que involucre a la ciudadanía para exigir la construcción del tramo. “En estos días nos reuniremos con autoridades de Obras Públicas”, anunció.

 

El sector de comercio y turismo insistió en la necesidad de planificar estrategias que sostengan el clima de negocios más allá de la temporada veraniega. La necesidad de profundizar las ofertas educativas y de Salud para generar un mayor arraigo poblacional.

 

El intendente manifestó que están pensando en la Universidad. “Estamos tratando en instalar una Universidad y un Colegio, tenemos que mejorar la Educación. Necesitamos apuntar a qué quiere la gente para poder venir a vivir a San Bernardino. En marzo estamos inaugurando un Centro Odontológico. Somos el lugar ideal para ser una ciudad universitaria”.

 

Desde el barrio Jardín, de la compañía Yhaguy II, solicitaron la construcción de un parque con juegos para niños y un estudio de la situación del transporte para la ciudad.

 

El intendente manifestó que se reunieron con representantes del sector de Transporte para potenciar el sistema de transporte que reconoció como uno de los déficits de la localidad.

 

Manifestó que la empresa contactada cuenta con una cantidad importante de colectivos que direccionar hacia las compañías y centros educativos. De igual manera se comprometió a la construcción de un parque en el barrio Jardín.

 

Los pequeños vendedores de la rotonda y otras zonas, pidieron ser incluidos en el proceso de mejoramiento de la rotonda de la ciudad, en la planificación de la misma y en mecanismos que impliquen su permanencia, fuente de sustento. Pedido que el intendente se comprometió a cumplir e invitando al sector a participar de las reuniones de trabajo.

 

La última consulta provino del sector de adultos mayores quienes solicitaron apoyo municipal en la gestión de la pensión ante el Ministerio de Hacienda, lo cual el intendente respondió manifestando que el contacto con las autoridades en Asunción fue iniciada.

 

Finalmente, el intendente manifestó que la jornada fue la mejor de las que tuvo en cuanto al contacto con la ciudadanía, que pudo percibir las preocupaciones de la gente y que las mismas están en sintonía con los objetivos de su administración.

 

“Estoy gratamente sorprendido por la participación y que tenemos que seguir por este camino para mejorar considerablemente”, puntualizó.

 

Más información:

Claudia Quevedo- 0981 224 800

Proyecto A quiénes Elegimos

Fundación CIRD

021- 212 540 int: 204 o 149

www.aquieneselegimos.org.py

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay