l
25 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
www.aquieneselegimos.org.py
A Quiénes Elegimos: Sitio web para conocer a más de 150 candidatos de todo el país
150 candidatos y candidatas fueron entrevistados en todos los departamentos del país con el apoyo de 130 jóvenes voluntarios. En las entrevistas los candidatos contestaron en forma voluntaria un cuestionario similar para todos. Firmaron cada página del cuestionario donde se hicieron responsables de la información y autorizaron su publicación. Algunos datos fueron contestados y otros no, debido a la decisión propia de los candidatos.

Este cuestionario contiene información sobre datos personales, trayectoria académica, profesional y política, propuestas, financiamiento de campaña, patrimonio personal y posicionamientos políticos sobre determinados temas.

Las candidaturas incluidas en este Sondeo Nacional de Candidatos 2013 son: Presidente, Vicepresidente, los tres primeros de la lista de Senadores, el primero del Parlasur y el primero de las listas departamentales para Diputados.

La campaña A Quiénes Elegimos es una iniciativa del CIRD, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, que tiene como objetivo promover la participación de la sociedad civil con un voto informado en las elecciones de abril 2013. Cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile.

Toda esta información y mucho más se encuentra disponible en: www.aquieneselegimos.org.py

Hallazgos importantes del Sondeo Nacional de Candidatos 2013

Realizando un análisis de las entrevistas realizadas a todos los candidatos, se puede obtener información cuantitativa muy importante para el momento electoral que vive nuestro país.

Con respecto al perfil de los candidatos, podemos encontrar que existe aún un porcentaje muy bajo de mujeres candidatas a diferentes cargos públicos. El 25% de las entrevistas realizadas en el 2013 son a mujeres, cifra que en el año 2008 era de 21,3%. Se reafirma con esto el predominio abrumador de los varones en el escenario político, teniendo la mujer una escasa potencial representación femenina en el poder.

 

 

 

 

 

 

Del 2008 al 2013 se nota igualmente un aumento considerable de candidaturas con una edad que oscila entre los 45 y los 64 años, de un 49.3% a un 60%. Candidatos más jóvenes siguen teniendo importancia, pero se ha reducido la cifra de un 43.7 %a un 35.7% de candidatos entre  los 25 y los 44 años.

Casi se duplica el porcentaje de candidatos y candidatas que afirmó tener parientes directos trabajando en la actualidad en la función pública. De un 18.9% en el 2008 pasó a un 36.4% de candidatos. Esto hace referencia fuertemente a la cultura política del nepotismo en la función pública y compromete a los actuales candidatos y futuras autoridades electas en sus roles de gobierno.

Con respecto a la experiencia de los candidatos entrevistados en los temas referidos al cargo al que se postulan, es sumamente alarmante el 37% que afirma no tener años de trabajo en temas relacionados directa o indirectamente al cargo para el cual está candidatado.

 

De forma alentadora notamos la mayor apertura de candidatos y candidatas a informar sobre los montos de sus gatos de campaña electoral. En el 2008 el 40% de los candidatos entrevistados accedió a responder sobre este tema, mientras que en este año el 68.6% brindó datos sobre este tema. En cuanto a este tema hay que resaltar que el 44% se negó a detallar si esos gastos provienen del subsidio del Estado a los partidos, mientras que un 13% de estos candidatos afirmó que estos fondos constituyen del 50 al 100% de sus gastos de campaña.

El Facebook es el medio más utilizado por los candidatos y candidatas en este año 2013, en el cual el 70% posee un perfil o fanpage en esta red social. Twitter es una red que aún no está siendo explotada por este segmento de la clase política, pero está en aumento, ya que el 28% afirmó tener una cuenta.

 

Para mayor información:

Adolf Sauer

Coordinador Ejecutivo

Proyecto A Quiénes Elegimos - Fundación CIRD

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de la Rivera

Teléf: (+595 21) 662 063 int: 204

E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay