l
01 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La ciudadanía pregunta y los candidatos/as responden
Candidatos al PARLASUR responden sobre instalación de Planta Nuclear a orillas del Río
¿Qué opinan los candidatos al PARLASUR sobre la instalación de una planta nuclear a orillas del río Paraguay? Esta pregunta fue planteada por un ciudadano y está dirigida a los candidatos a ocupar el cargo de parlamentario del Mercosur. La interacción se dio en el sitio www.aquieneselegimos.org.py en el marco del proyecto “ A quiénes Elegimos” promovido por la Fundación CIRD. Las respuestas de algunos de los candidatos se difunden a continuación.

Pregunta ciudadana:

El Gobierno Argentino tiene un proyecto de construir una planta nuclear a orillas del Río Paraguay, en las cercanías de Asunción. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿ qué acciones tomarían?

 

Las respuestas:

 

Juan Antonio Almirón

Realmente es preocupante esta noticia, no solo para la REPÚBLICA DEL PARAGUAY sino para la región, un ejemplo claro fue lo ocurrido en CHERNOBYL – UCRANIA (1986). Desde el Parlasur voy a defender nuestra SOBERANÍA no solo territorial sino AMBIENTAL, la Planta Nuclear a orillas del Río Paraguay (FORMOSA - ARGENTINA) es un peligro a todo el TERRITORIO Y POBLACIÓN DEL PARAGUAY, por lo tanto hasta llegar a Instancias Internacionales llegare para la defensa de nuestro PARAGUAY HEROICO. Un NO A LA PLANTA NUCLEAR EN FORMOSA ARGENTINA.

 

José Enrique García

Gracias por preguntar. Mi posición es que un emprendimiento de esa envergadura supone por sus efectos, un impacto que traspone la soberanía territorial argentina, afectando no solamente las aguas internacionales del Río de manera efectiva, sino además, potencialmente, el mismo territorio nacional paraguayo adyacente a dichas aguas. Por consecuencia, tendrá que ser un proyecto debatido necesariamente también desde una perspectiva regional, con involucramiento de la Cancillería Nacional, del Poder Ejecutivo que a través del Presidente de la República dirige las relaciones internacionales conforme a la Constitución Nacional, y de los organismos regionales como el MERCOSUR en el marco de sus competencias respectivas. No creo que se trate de un tema sobre el que tenga que posicionarse alguien positiva o negativamente a priori, sin antes contemplar los escenarios que deberán desarrollar las discusiones y debates en torno del proyecto, abarcando las consideraciones sobre seguridad y disminución de impactos emergentes, e inclusive el derecho de nuestro país -desde la afectación inevitable que le significaría- a la participación en el proyecto por estas mismas razones. Como acción concreta llevaría el tema al seno del PARLAMENTO DEL MERCOSUR instalándolo para iniciar los debates y discusiones propulsando que se desarrollen favoreciendo la participación de la República del Paraguay en todos ellos, en sus niveles.

 

Como acción concreta llevaría también el tema al Gobierno Nacional (Poder Ejecutivo) pretendiendo que éste organice, desarrolle, dirija y encamine la discusión y debates sobre el tema en todos los foros posibles, incluyendo los de organizaciones de la sociedad civil, los de grupos más directamente afectados, los de conglomerados poblacionales, sociales, profesionales, comerciales o de otra índole cuyas actividades apunten a la recepción de los impactos más directos derivados de la eventual ejecución del proyecto. Finalmente, una eventual negativa irracional a transparentar desde la República Argentina, cualquier fase del proyecto o una obstaculización de cualesquiera procesos de transparencia en el tratamiento de la cuestión, me movería a impulsar se decida y ejecute por el Gobierno Nacional una impugnación litigiosa del proyecto, para defender la necesidad de una adecuada información a su respecto, en instancias internacionales.

 

 

José Casañas Levi

Creo que lo más importante es crear un equipo técnico que analice la información y solicitarla desde la Cancillería así como en el Parlasur. A partir de ese punto, Paraguay debe sentar una posición política y técnica.

 

Jorge Garbett

Pienso que una decisión de esa naturaleza no puede ser tomada de forma unilateral, ya que afectaría también a la República del Paraguay, además, pondría en peligro la vida y el medio ambiente, por lo tanto, me opondría tajantemente a la instalación de una planta de estas características. Muchas gracias por la pregunta. Cordiales saludos.

 

Para ver todas las preguntas y respuestas ingresá a

http://elecciones.aquieneselegimos.org.py/parlasur/preguntales

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay