l
02 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La ciudadanía pregunta y los candidatos/as responden
Candidatos a Diputado responden sobre varios temas de interés ciudadano
En el sitio www.aquieneselegimos.org.py candidatos a ocupar una banca en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, fueron consultados por la ciudadanía respecto a los derechos de las personas con discapacidad, a las "personas excepcionales o destacadas" y otros temas de relevancia para el país. A continuación difundimos lo destacado.

El artículo 58 de la Constitución Nacional expresa cuanto sigue; DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EXCEPCIONALES Se garantizará a las personas excepcionales la atención de su salud, de su educación, de su recreación y de su formación profesional para una plena integración social. El Estado organizará una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, a quienes prestará el cuidado especializado que requieran. Se les reconocerá el disfrute de los derechos que esta Constitución otorga a todos los habitantes de la República, en igualdad de oportunidades, a fin de compensar sus desventajas.

 

Sabiendo que la palabra excepcional no solo puede referirse a una persona con una capacidad especial o diferente, porque también una persona excepcional puede ser una persona "brillante" en alguna ciencia o algún deporte. ¿Cuál es la política que su movimiento o partido político propone y por favor si me pueden explicar cómo piensan aplicar tal política, sabiendo que la constante en el Paraguay es que tanto las personas con capacidades especiales no tienen una igualdad de derecho como por ejemplo al tema laboral y en el otro caso,  a las personas que se destacan en algún ámbito siempre les vemos y escuchamos que dicen que no reciben apoyo del Estado ?

 

Oscar Tuma

La política de Estado que va implementar Horacio Cartes lo podes leer de su página. En cuanto a los proyectos que he presentado sobre tu pregunta podes acceder desde http://silpyhcd.diputados.gov.py/main.php?pagina=info_proyectos_por_parlamentario&txtIdParlamentario=220

 

Josefina Kostianovsky

Vamos a exigir un riguroso control del Cumplimiento de las Leyes de Discriminación Positiva a la Secretaría de la Función Pública, y vamos a proponer medidas q alienten a las empresas privadas a generar empleo a las personas con capacidades diferentes. Así mismo, revisaremos la legislación vigente, para cubrir las carencias que existen en cuanto a atención de salud y educación para ese sector, y las que hacen a atenuar obstáculos para su traslado y comunicación. Gracias por preguntar.

 

 

Alejandro Nissen

El artículo de referencia es en realidad una legislación específica y no se refiere a la comparación con personas excepciones por la genialidad de la que puedan estar dotados. Si leemos detenidamente el artículo en cuestión el mismo no es aplicable para el caso de la consulta. No obstante ello, la pregunta es sumamente interesante en el sentido de que debiera el Estado, también tener un registro de personas excepcionales pero dotadas de esa virtud que plantea el consultor. Estas personas, tendrían que ser evaluadas de acuerdo a parámetros y niveles que serán dados a conocer por los especialistas en la materia. A partir del dictamen técnico entonces estas personas deberán ser tenidas en cuenta para ocupar los cargos que se encuentren vacantes considerando que reúnen ampliamente los requisitos de la Ley de la Función Pública, y el mismo artículo de la Constitución Nacional que se refiere Concurso, Idoneidad y Méritos. Reglas claras, con igualdad de posibilidades para todos. Por eso, la posición del PSD - PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA - no necesariamente se aviene a una reforma constitucional, sino que siempre sostenemos que es necesario reglamentar ciertos artículos de la CN, sin necesidad de crear más leyes.- Siendo así se hace necesario a partir de la consulta tomar nota de ella y trabajar sobre el caso especifico. Gracias.

 

Hola a todos/as, quisiera preguntarles si quieren exponer algo de sus proyectos o ideas que aún no han mencionado en los espacios públicos y que sea novedoso o que pueda ser una solución a un problema que estamos dejando de lado a causa del fervor por las próximas elecciones.

 

Oscar Tuma

Para más información podes acceder a http://silpyhcd.diputados.gov.py/main.php?pagina=info_proyectos_por_parlamentario&txtIdParlamentario=220

 

Mercedes Canese

Un sistema único e independiente de las autoridades de turno, para el concurso de las personas que deseen acceder a la función pública, de forma a evitar la manipulación de los concursos por parte de las propias autoridades que muchas veces son las responsables de contratar o nombrar a los funcionarios, donde exista paridad de género, y se incluya a las personas con discapacidades en el 10% que exige la Función Pública.

 

Josefina Kostianovsky

Reivindicar el Factor Trabajo en todas las Cadenas de Producción, para que el trabajador reciba salarios que le permita vivir y mantener dignamente a su familia. Mediante la agilización de las gestiones del Estado, la capacitación de los recursos humanos y la construcción de redes de distribución de la energía eléctrica de Itaipu y Yacyretá a todo el país. Alentando así las inversiones del sector privado en industrias procesadoras de materia prima y en la industria de la construcción. Generando así auténtica Demanda de Mano de Obra. Vamos a reivindicar el Magisterio y la labor del Personal de blanco como Tarea de Honor. Vamos a hacer aplicar con todo rigor las leyes que prohíben la explotación de menores en las calles, donde hoy ganan el sustento de sus familias, mendigando, colectando basura, fungiendo de " cuidacoches" y expuestos a todo tipo de abuso. Vamos a Actualizar los Estatutos del Instituto de Previsión Social ( que datan de 1954) , para dar cobertura a la mayor cantidad de trabajadores del país, dependientes e independientes. Vamos a alentar, con asistencia y créditos blandos el Funcionamiento de Cooperativas que refuercen la tarea de medianos y pequeños empresarios agrícolas, procesadores de materia prima, artesanos, etc.

 

 

Para ver las preguntas desde la página ingresá a http://elecciones.aquieneselegimos.org.py/diputados-no-1-por-asuncion/preguntales

 

Más información sobre el Proyecto A quiénes Elegimos:

 

Adolf Sauer

Coordinador Ejecutivo

Proyecto A Quiénes Elegimos - Fundación CIRD

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de la Rivera

Teléf: (+595 21) 662 063 int: 204

www.aquieneselegimos.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay