l
29 de setiembre de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ENCUENTRO DE ZONA LUQUE
En el marco del proyecto "A Quienes Elegimos" en conjunto con TECHO - Paraguay el pasado domingo 25 de septiembre se desarrolló el Encuentro de Zona Luque en el asentamiento Cerro Corá, donde se reunieron más de 50 vecinos, pobladores de 5 asentamientos y voluntarios de TECHO para compartir una jornada de trabajo comunitario.

El desarrollo de la jornada empezó con la acreditación, desayuno ofrecido por la comunidad y la dinámica de presentación de todos los asistentes, liderados por Tuka’e Kañy, quienes a través del juego, rompieron el hielo e integraron a todos los participantes.

 

El cronograma de actividades inició con la presentación de los resultados del Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP) de Luque a sus pobladores. Por medio de una dinámica, donde cada uno contaba la realidad de su asentamiento y se identificaban cuáles eran las problemáticas más urgentes; los vecinos comprobaron que la información ofrecida por el RAP representa la situación de la mayoría de los asentamientos de la ciudad.

 

El trabajo de reconocer la situación, inquietudes y problemáticas más urgentes hizo posible exponerlas a los funcionarios del área social de la Municipalidad de Luque que acompañaron la actividad. La presencia de representantes municipales permitió a los líderes comunitarios acercar sus necesidades al municipio y emprender una mesa de trabajo en conjunto. De esta manera,  se logra establecer la mesa como un medio canalizador de las inquietudes de las personas que viven en asentamientos dentro de la Municipalidad de Luque.

 

Seguido fue la presentación de la situación Latinoamericana que, en el marco de Habitat 3, permitió el compartir de pareceres y continuar con el análisis crítico de los participantes; remarcando la importancia de la Nueva Agenda Urbana que se definirá en octubre.

Además, se realizó una expo de comunidad, donde los vecinos y líderes exponían el trabajo que van desarrollando y los proyectos que piensan ejecutar en cada asentamiento que representan. En este momento, cada comunidad compartía la experiencia en la construcción del centro comunitario, la postulación a un FONTECHO (fondos concursables para el desarrollo de proyectos comunitarios), los cursos de oficios, los talleres de apoyo escolar e inclusive la vivencia de una líder que viajó – en representación del Paraguay – a un Encuentro de Líderes Comunitarios realizado en México (2015).

 

 

El taller sobre el acceso a la información pública fue otro módulo dentro del cronograma,  impartido por colaboradores del CIRD en el marco del proyecto A Quiénes Elegimos, que facilitó el entendimiento de procesos para la solicitud de información pública.

  

Para finalizar el encuentro, se llevó adelante una dinámica de cierre donde cada uno de los líderes comunitarios, vecinos y voluntarios asumieron el compromiso de seguir trabajando por la comunidad a pesar de las dificultades diarias de cada uno.

Todo el Encuentro de Zona Luque se pudo dar gracias al trabajo en conjunto entre voluntarios y vecinos. La comida de la jornada estuvo a cargo de los graduados del curso de cocina de Cerro Corá que prepararon desayuno, almuerzo y merienda; mostrando lo aprendido en el taller de oficios a las comunidades vecinas.

El Encuentro de Zona es un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias entre líderes comunitarios de diferentes asentamientos y voluntarios de TECHO. Este es el primer encuentro de Luque que busca impulsar y unir a las comunidades de cada ciudad para construir juntos un Paraguay más justo.

 

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay