l
16 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Reactivan el programa Ciudadela Cultural
En coincidencia con la primavera, y tras varios meses de ausencia, la Secretaría Nacional de Cultura reinicia las jornadas de “Ciudadela en el Puerto”, el próximo sábado 21 de setiembre, con una variada agenda de actividades recreativas, lúdicas y culturales en el Puerto de Asunción. Estas jornadas son parte del Programa Ciudadela Cultural de Asunción (PCCA)
Gentileza SNC
Gentileza SNC

El  Programa Ciudadela Cultural de Asunción PCCA tiene por objetivo promover proyectos y articular acciones de diversos actores públicos y privados para lograr el bienestar de la gente a través del impulso de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la función residencial, la recuperación de la calidad de los espacios públicos, mediante ofertas de esparcimiento para sus habitantes, el desarrollo a través de la creación y puesta en marcha de proyectos culturales, turísticos y económicos sustentables y la valoración del patrimonio -tangible e intangible- de Asunción. A modo de antecedente se puede mencionar algunas de las acciones realizadas durante la implementación del Programa Ciudadela Cultural de Asunción entre 2010 y 2012.

 

Re-descubrimiento de la bahía a través de los paseos en taka-taka, que movilizó a más de 5.500 pasajeros y representó una fuente de trabajo para los barquiteros. · Articulación con la iniciativa ciudadana “Puerto Abierto” que en el año 2011, movilizó alrededor de cincuenta mil personas en los fines de semana en el Puerto de Asunción, que además de generar un espacio de recreación a la ciudadanía, generó ingresos a casi 500 feriantes y artistas.

 

Promoción de circuitos culturales dentro del Centro Histórico, como Circuito Ravitzza, Circuito de la Independencia, Circuito de los Museos, Circuito de la bahía de Asunción, Circuito Chacarita entre otros. · Proyecto “Circuitos culturales y educativos en la Chacarita”, desarrollado en alianza con la SENATUR y organizaciones y líderes de la comunidad, a través del cual se capacitó a jóvenes del barrio como informadores turísticos, para diseñar y ofertar un producto turístico que muestre los valores y la riqueza del barrio Ricardo Brugada. 

 

Recuperación del ex edificio de Encomiendas del Ferrocarril Carlos Antonio López, cedido por FEPASA, el cual será convertido en un espacio cultural para la ciudadanía y la comunidad cultural.

 

Organización del Seminario Preliminar y Primer Seminario Internacional "Cultura, Turismo y Desarrollo" en conjunto con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media. 

 

Reacondicionamiento físico del Puerto de Asunción para uso de la ciudadanía en general. Alianza interinstitucional permitió desarrollo del programa.

 

Para desarrollar las actividades del Programa Ciudadela Cultural de Asunción se trabajó en alianza con: - Ministerio de Hacienda - Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones - Ministerio del Interior - Ministerio de Educación y Cultura - Municipalidad de Asunción - Secretaria Nacional de Turismo - Secretaría Nacional de Cultura - Secretaría Nacional del Ambiente - Secretaría de Emergencia Nacional - Administración Nacional de Navegación y Puertos - Dirección Nacional de Aduanas - Comisión Nacional de Bicentenario - Universidad Nacional de Asunción - Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción - Fundación Parque Tecnológico de Itaipú - Cooperativa Ricardo Brugada - Ferrocarriles del Paraguay S.A.

 

Información y contacto: Marcia Mendieta, Coordinadora del Programa Ciudadela Cultural de Asunción 0972 379013 y 0976 331905

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay