l
14 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Primer foro internacional de luthería con presencia de autoridades y artesanos nacionales
“Vamos a preservar la memoria de las manos”

El presidente del Congreso de la Nación, senador Blas Llano, dio inicio al Primer Foro Internacional de Luthería en Paraguay, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Escuela Taller de Luthería Borja que se realizó este viernes en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque. El punto de encuentro de artesanos luthiers, músicos, docentes y estudiantes fue la urbe reconocida en nuestro país por su excelencia en la fabricación de guitarras y arpas.

De la apertura participaron, Mabel Causarano, ministra de Cultura, Blas Lanzoni, gobernador del Departamento Central, César Meza Bría, intendente de Luque, el seandor, Fernando Silva Facetti y Margarita Morselli, directora general del Cabildo.

Prestigiaron el evento expositores de la talla de Amalia Rodríguez, heredera de la centenaria marca española de guitarras con las que han tocado desde Andrés Segovia hasta Eric Clapton; y entre ellos, nuestro famoso compatriota Agustín Pío Barrios, “Mangoré”.

“Podemos tomarnos todo el día recordando a nuestros cultores musicales tanto los populares como los clásicos, pero sonoro su arte, dónde nace, dónde tiene su origen: en la elección de la mejor madera, en el guardado y en el secado, para convertirse en herramientas expresivas, en instrumentos musicales, y es ahí en donde intervienen las mágicas manos del luthier”, expresó el senador Blás Llano, presidente del Congreso Nacional, en el acto de apertura.  “Mis saludos fraternos a todos los participantes por permitirnos hacer un alto en nuestro trajinar político, que la fresca brisa de la cultura sople en este Primer Foro Internacional de la Luthería en Paraguay, que busca preservar la memoria colectiva, la memoria de las manos”, agregó.

Margarita Morselli, directora general del Cabildo, destacó el interés existente, tanto por parte del Congreso Nacional, como del CCR El Cabildo, en la promoción de esta  artesanía conjugada con la ciencia. “Es impulsar el fortalecimiento y  la visibilidad de una cultura, familiar y tradicional para nosotros: la cultura de la luthería. Una cultura que nos remite a nuestros sonidos, a nuestros latidos.  Por ello que éste es un encuentro emotivo y a la vez comprometedor”, destacó.

Por su parte, la ministra de la Secretaría de Cultura, Mabel Causarano, calificó al evento como “histórico”. “Quiero decirles que la Secretaría de Cultura está al servicio de todo lo que aquí surja como mandato. Aportaremos para el cumplimiento de los objetivos de este foro, en la medida de nuestras posibilidades. Les felicito realmente por la iniciativa a los promotores y a las autoridades que la han acompañado”, señaló.

A su vez, Luz Borja, como organizadora del evento, agradeció el apoyo de las autoridades para la concreción de lo que ella considera un sueño. “Mi papá siempre dice: si tenés una guitarra en mano todas las puertas se te abren. El arte de la luthería en el Paraguay es una mina de oro que aun no ha sido explotada, porque no fue visualizada, jerarquizada; entonces creo que es una oportunidad maravillosa”. Borja recordó que existen 43 talleres de Luthería en el país, todos ellos trabajando en forma sencilla y humilde pero creando obras maravillosas. No obstante, manifestó su preocupación porque no se estaría realizando la transmisión intergeneracional.

El encuentro tuvo como principal objetivo impulsar la reflexión sobre el oficio de la luthería, a fin de transmitir, conservar, promover y potenciar este arte en Paraguay, a través de su jerarquización y la valoración del talento de los artesanos Luthiers paraguayos.

La principal disertante fue Amalia Ramírez, en representación de la familia Ramírez, de Madrid, en cuyo taller fue fabricada la guitarra de Mangoré, que se exhibe en la Casa Bicentenario de la Música. Su exposición estuvo enfocada en “Agustín Pio Barrios Mangoré y su guitarra Ramírez. Hoy esa guitarra forma para del patrimonio cultural de la Nación paraguaya; entre los tesoros de Paraguay”, así como otras historias que forman parte de las vivencias de un clan familiar que reúne a cinco generaciones de luthiers.

 

También se contó el luthier Ricardo Louzao, de Argentina, quien habló acerca de la “Evolución de la guitarra española, introducción al funcionamiento acústico y mecánico de la guitarra”. A su vez, Vladimir Velázquez Moreira, representante de la  SNC, disertó acerca de “La política cultural y la promoción de la Luthería en el Paraguay: memorias, innovación y desarrollo”. Por su parte, Leo Rubín y Luis R. Vera, en su carácter de realizadores de la película “Mangoré”; compartieron con el auditorio, el tráiler del audiovisual aún en proceso. En tanto, Luz Borja, directora de la Escuela Taller de Luthería Borja se enfocó en el tema: La Luthería en Paraguay “Una idea, un sueño, hoy realidad”.

 

El Foro tuvo carácter gratuito y los asistentes recibirán una certificación internacional.

 

Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py


Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay