l
18 de diciembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
“Pesebre yma guaréicha”
“Pesebre yma guaréicha” será expuesto en la Casa de la Independencia desde mañana

Invitan a la ciudadanía a visitar tradicional pesebre paraguayo

Como parte de la dinámica agenda cultural que busca revitalizar el centro histórico en esta temporada, un especial “pesebre yma guaréicha” será inaugurado este viernes a las 18:30, en la Casa de la Independencia con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. El pesebre podrá ser visitado por el público hasta el 6 de enero, incluso los fines de semana.

 

El imponente “pesebre yma guaréicha” de la Casa de la Independencia es realizado bajo la dirección conceptual del ingeniero Pedro Juan Caló, y esta acción habilitará la apertura al público de este importante museo del país los sábados y domingos. De esta manera se busca especialmente la conservación de nuestras tradiciones, ya que el pesebre paraguayo es especial y se diferencia ante los demás pesebres del mundo por varios factores y características.

 

La Casa de la Independencia alojará esta muestra todos los días, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, extendiéndose hasta el 6 de enero, con acceso totalmente libre y gratuito, para posibilitar que tanto niños, jóvenes y adultos puedan admirar esta obra en estos días festivos.

 

La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura y realizada bajo la dirección conceptual del ingeniero Pedro Juan Caló.

 

El pesebre paraguayo, diferente a los demás del mundo

El pesebre de nuestro país se distingue ante los demás del mundo por varios factores y características. La historia nos cuenta que los guaraníes, grandes conocedores de la naturaleza, rendían culto a la naturaleza y a los espíritus protectores o jarýi con ceremonias de gratitud. Es sabido que la fecha de Navidad está ligada con el solsticio y por ende con el culto o el respeto al sol, a la luna y a la madre tierra.

 

El pesebre paraguayo representa el producto del sincretismo cultural. La cueva de ramas verdes, se arma en muchos casos en una habitación que para esos días sólo se utiliza para el pesebre, en otros casos se instala bajo la enramada o el corredor. La cueva se construye de ka´avovei, que algún significado tendría para los guaraníes. El Niño no siempre está debajo de un ranchito y menos si es Niño de Año Nuevo que generalmente ya está sólo encima de una roca.

 

Los adornos del pesebre paraguayo

 

Debe destacarse que las manifestaciones culturales están en relación a la disponibilidad de los recursos naturales y más aún cuando no existía la disponibilidad de elementos industrializados como ahora.

 

De la cueva de ramas colgaban: pakurí, uvas, granadas, rosarios de maní, de tártago o de otras semillas llamativas, el chipá yegua, la calabaza seca comúnmente denominada mate. Luego fueron incorporándose las estrellas y la luna de lata o de papel plateado o dorado, que con ello, se hacían las guirnaldas de kuatia pirirí (papel de seda) o celofán.

 

El centro cobra vida en verano con más actividades

 

Varias actividades están previstas en el mes de diciembre y enero en el Centro Histórico de Asunción. La agenda contempla propuestas para niños, jóvenes y adultos, tanto durante el día como también para la movida nocturna. El sábado 20 tendrá lugar la Feria Ñemuhâ Saraki en la Plaza Uruguaya, un emprendimiento multidisciplinario que tendrá como eje central la actividad literaria.  Además, en la misma fecha la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico (AMCHA), organiza una fiesta de despedida del año, denominada “CHAU 2014″, en las 4 plazas centrales.

 

 

A partir del sábado 27 de diciembre, se incorpora además la actividad denominada “PalmeBar: Feria de comidas y objetos artesanales”, que intenta reproducir la tradicional “palmeada” de antaño incorporando las intervenciones gastronómicas y en el mes de enero, se planifica un ciclo de cine en el Cine-Teatro del Puerto.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay