l
19 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Dictadura stronista
Hallan más esqueletos humanos en la Agrupación Especializada
La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación informó que este 19 de marzo se realizó nuevamente el hallazgo de dos esqueletos humanos, producto de los enterramientos clandestinos realizados durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Rogelio Goiburú, DGVJR (Foto:archivo)
Rogelio Goiburú, DGVJR (Foto:archivo)

Se trata del hallazgo número 14 y 15 en el predio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.  Con esto asciende a 23 el número de esqueletos humanos completos encontrados a nivel nacional,  de desaparecidos durante el régimen dictatorial de 1954-1989, que aún siguen a la espera de su identificación.

 

Las excavaciones se llevan a cabo de manera conjunta con el Ministerio Público y Criminalistica de la Policía Nacional, de forma ininterrumpida desde el año 2009 y están a cargo de un equipo interinstitucional (ENABI) Equipo Nacional para la Investigación,  Búsqueda e Identificación de personas detenidas – desaparecidas y Ejecutadas Extrajudicialmente durante el periodo 1954-1989 y bajo la Coordinación del Área de Investigación de Desapariciones Forzadas de la Dirección General de Verdad Justicia y Reparación DGVJR-DP.

Cientos de familiares que han perdido a sus seres queridos durante el régimen totalitario del colorado Alfredo Stroessner, hasta hoy claman por conocer el paradero de sus seres queridos.

La Unidad  de Investigación, Búsqueda  e Identificación de desaparecidos de la Dictadura Stronista,  viene trabajando de manera muy precaria por no contar con fondos necesarios para realizar los análisis genéticos de 23 personas desaparecidas, cuyos restos óseos fueron econtrados.

 

Según lo manifestado por Rogelio Goiburú, coordinador de la Unidad, hay falta de voluntad política por parte de los organismos encargados de que se desembolse lo que corresponda para continuar con la identificación de los cuerpos.   Actualmente, los mencionados restos óseos se encuentran depositados en el Laboratorio Forense del Ministerio Público y pese a que en el año 2012 el Congreso Nacional aprobó la suma de 130.000 dólares, con la intención de continuar con el trabajo, el Poder Ejecutivo recortó dicho presupuesto y hasta el momento siguen sin obtener respuesta.
 

Cientos de familiares que han perdido a sus seres queridos durante el régimen totalitario del colorado Alfredo Stroessner, hasta hoy claman por conocer el paradero de sus seres queridos.

 

VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=VjSuOhiYxUM&feature=player_embedded

 

Contacto:
 

Milagros Ramírez
Sitios Históricos y de Conciencia

Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación - DP
Móvil: 0981-201385 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay