l
03 de marzo de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
SENADIS y OACNUDH organizán Taller de Capacitación
El Taller de Capacitación sobre “Mecanismo de Coordinación para facilitar la adopción de medidas relativas a la ampliación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”. Participarán representantes de los Organismos o Entidades del Estado (OEE).

El Taller de Capacitación sobre el “Mecanismo de Coordinación para facilitar la adopción de medidas relativas a la ampliación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)” se llevará a cabo los días 4, 5, 11 y 12 de marzo de 8 a 15 horas en la sede de Cepadis (Montevideo 830) en Asunción.

El objetivo general de esta iniciativa es el de fortalecer las capacidades de los y las participantes, funcionarios/as del Estado para abogar por la aplicación de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su Protocolo Facultativo e integrar un mecanismo Gubernamental que facilite la articulación y adopción de medidas relativas a la aplicación de la CDPD.

Cabe destacar que en septiembre de 2008 la República del Paraguay ratificó la CDPD. Ese marco permitió en 2012 la aprobación de la ley Nº 4720 de creación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS, y posteriormente su Decreto reglamentario Nº 4.720/12.

Serán disertantes durante las jornadas de capacitación, la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENADIS, Licenciada Rocío Florentín Gómez; Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Facundo Chávez Penillas Experto en la temática discapacidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra; Fátima Morínigo Directora de Comunicación Social y RR. PP de la SENADIS; Belén Morra de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores e Iris Rojas Oficial Nacional. Coordinadora del Área Jurídica y Políticas Públicas.

Lo que se busca es que al final de las capacitaciones los y las participantes puedan tener la capacidad de:

-      Explicar las normas de Derechos Humanos, la terminología y los mecanismos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

-      Difundir la importancia de la Convención y su Protocolo Facultativo.

-      Participar activamente en todos los niveles de elaboración, aplicación de políticas públicas y legislación, para hacer efectiva la Convención, particularmente e la elaboración del Plan de Acción por los derechos de las personas con discapacidad.

-      Conocer y dar seguimiento a las recomendaciones internacionales de derechos humanos en la temática, a partir del Sistema de seguimiento a las recomendaciones (SIMORE).

Serán dos talleres de dos días cada uno, con una carga de 6 horas de duración, a cargo de los expertos internacionales y nacionales de Derechos Humanos de la ACNUDH y de la SENADIS.

Una parte del encuentro será destinada a la revisión de las estándares internacionales en derechos humanos en torno a la CDPD y la otra sobre el proceso de la elaboración del Plan Nacional por los derechos de las personas con discapacidad, junto con la revisión de los objetivos y líneas de acción de la matriz, versión borrador del citado Plan.

Participarán funcionarios/as de Ministerios, Secretarías y otras dependencias del Poder Ejecutivo, Instituciones del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Se aguarda de hecho la participación de al menos 170 funcionarios/as públicos/as miembros de las OEE.  

Este es un capítulo más dentro del trabajo que lleva adelante la SENADIS bajo el lema: “Paraguay Vive la Inclusión”.

Para consultas y/o aclaraciones favor comunicarse a la Dirección de Gabinete 021 670665 gabinetesenadis@gmail.como a la Dirección de Comunicaciones 021 670569 dircom.senadis@gmail.com

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación Social y RRPP

SENADIS

(595) 21 670569

Fax (595) 21 670665

http://www.senadis.gov.py/

https://www.facebook.com/senadispy?ref=hl

https://twitter.com/senadispy

https://www.youtube.com/channel/UCNll9OqX_snrgiTDy59W3LQ

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay