l
28 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Parigual - Oportunidad para Todos
Fundación ONCE presenta un proyecto piloto de Empleo con Apoyo y TIC
Fundación ONCE presenta un proyecto piloto de Empleo con Apoyo y TIC, de aplicación sobre tableta, destinado a lograr una mayor autonomía del usuario y eficiencia por parte del preparador laboral en el marco de esta modalidad de empleo para la integración de las personas con discapacidad.

Durante la “I Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual: presente y futuro” organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y celebrada el pasado viernes, Luis Miguel Bascones, consultor experto en el departamento de Estudios e Investigación Social de Technosite, fue el encargado de presentar este proyecto liderado y financiado por la Fundación ONCE.

La aplicación, concebida para tableta, tiene como finalidad dar respuesta a los requerimientos de los distintos perfiles de usuario con discapacidad que contempla el Real Decreto de Empleo con Apoyo. El perfil de los usuarios son personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

Según aseguró Bascones, este proyecto, guiado por un enfoque de Diseño Universal y centrado en el usuario, contempla los requerimientos de los diferentes perfiles de discapacidad y entornos laborales, a través de una herramienta colaborativa de trabajo web y una herramienta de consulta y seguimiento sobre tableta.

Esta aplicación posee capas de accesibilidad que permiten una personalización, según las necesidades del usuario, a través de lectura fácil; apoyo visual mediante pictogramas, fotografía y vídeo corto; funciones de comunicación, a distancia y presencial; accesibilidad y compatibilidad con “Voice over”; y aviso por vibración.

Respecto a la herramienta colaborativa, con acceso a través de web, como medio para que el tutor laboral (empresa) y el preparador elaboren la planificación laboral, algunas de sus funcionalidades son el seguimiento y consulta para tableta, calendario y diagrama de planificación, formulario de descripción y asignación de tareas, consulta de la agenda de tareas, repositorio de tareas y seguimiento del grado de ejecución de las tareas.

En lo que se refiere a las funcionalidades de la herramienta de seguimiento y consulta se encuentran, entre otras, una interfaz con la relación secuencial de tareas para la consulta del estado y grado de cumplimiento de las tareas asignadas, asistente interactivo de acompañamiento en la utilización de la herramienta, así como un entorno de comunicación mediante videoconferencia.

Tal y como explicó Bascones, este proyecto piloto parte de un encuentro con las entidades de la discapacidad para recoger los puntos de vista de los diferentes perfiles de la discapacidad y de experiencias y proyectos de distintas entidades. Actualmente, se ha llevado a cabo la fase de validación de las funcionalidades definidas con los técnicos de cada entidad y los próximos pasos serán el desarrollo de la plataforma experimental, diseño de metodología, monitorización y seguimiento, así como los preparativos para su implantación.

Este proyecto responde  a uno de los principales objetivos de Fundación ONCE: alcanzar una incorporación laboral mejor y más eficiente a través del Empleo con Apoyo contando con las posibilidades que ofrecen las TIC, de manera específica mediante aplicaciones accesibles sobre tableta.

www.discapnet.es

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Parigual - Oportunidad para Todos

info@parigual.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay