l
09 de febrero de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Jakueke
Paraguay, presente en Foro Codesarrollo
Jakueke- “Más allá del desarrollo económico que pueda generar; el Codesarrollo es una oportunidad para enriquecernos interculturalmente, puesto que representa un punto de encuentro donde los pueblos se nutren y permiten codesarrollarse a los ciudadanos de aquí y de allí”. Con estas palabras, el Director General de Inmigración, Pablo Gómez Tavira, inauguró, el lanzamiento del Foro de Codesarrollo, Migraciones Transnacionales en la Era Global, organizado por el Instituto para el Desarrollo y la Solidaridad (IDESOL) en el Cepi Hispano Colombiano, el pasado jueves 3 de febrero, ante una concurrida audiencia.
SCNoticias

Por su parte, Pablo Aledo, presidente de la Fundación Altius que gestiona el Cepi Hispano Colombiano, auguró lo mejor a la iniciativa y destacó que Altius nació con “la idea de llevar a la praxis la palabra y la acción” y que el Codesarrollo permite “materializar ideas en acciones”.

Entre los ponentes, la catedrática paraguaya Livian Floria Fernández, psicóloga clínica, docente universitaria y rectora del grupo CEIFCAP- Interamericana de Asunción de Paraguay, abordó la realidad sociopolítica del Paraguay. Durante su intervención realizó un exhaustivo recorrido por diferentes aspectos de la realidad paraguaya.

Específicamente relación a la migración paraguaya hacia España, Fernández dijo que la misma es una migración femenina y que de cada 10 paraguayos que salen del país, 6 van a Argentina y 3 vienen a España. También agregó que Paraguay “es un país con inmensas posibilidades y que la equidad social sólo se logrará a través de un esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, con voluntad, decisión política y firme lucha contra la corrupción”.

Por su parte, otra paraguaya, Irma Pérez Vecvort, presidenta de la FAPRE (Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España), describió la difícil situación del colectivo paraguayo en España, uno de los más vulnerables con un alto índice de indocumentados. La cantidad de paraguayos empadronados asciende a 90 mil, pero se estima que hay alrededor de 150 mil y más del 50% no tendría documentos españoles.

“La migración paraguaya tiene rostro de mujer”, aseguró Pérez, quien indicó que el 75% de la migración guaraní es femenina, “mujeres que en muchos casos se emplean en el servicio doméstico”. Por su parte, Fernández, de la Universidad Interamericana acotó que “esta migración femenina provoca en Paraguay efectos directos en la crianza de los niños y niñas que quedan al cuidado de familiares, siendo la depresión infantil y el fracaso escolar son dos de las problemáticas que más preocupan”.

“La migración femenina provoca en Paraguay efectos directos en la crianza de los niños y niñas que quedan al cuidado de familiares, siendo la depresión infantil y el fracaso escolar son dos de las problemáticas que más preocupan”.

En lo que hace a las migraciones y el desarrollo, Fernández explicó que “la influencia de la migración paraguaya en los países de destino se suele estimar, sólo en términos de contribución económica por el envío de remesas, obviándose el potencial que esta población tiene para contribuir también a un diálogo intercultural y a una integración internacional basada en la comprensión mutua de las respectivas realidades, es decir, la paraguaya y la de destino”.

En este aspecto, Pérez Vecvort agregó que “no se puede hablar de codesarrollo sino no se tiene en cuenta a las personas en los países de origen y sus necesidades” y que “está claro que una gestión adecuada de los proyectos de codesarrollo requiere un comprensión pormenorizada del contexto en el que se actúa”.

En su ponencia Identidades Cruzadas en un Mundo cada vez más Internacionalizado, el profesor de historia Pedro Pérez Herrero, director del IELAT (Instituto de Estudios Latinoamericanos del la Universidad Alcalá de Henares), dijo que las universidades “no tienen una respuesta pragmática” y que “son los jóvenes y los inmigrantes lo que están ´moviendo el patio´; los que generaran el cambio, puesto que son ellos los que tienen energías, fuerzas, sueños y ganas de hacer, tienen un sueño, tienen una idea a materializar”.

Pérez Herrero recordó que durante el movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, denominado Renacimiento, “el viejo continente comenzó a verse como desarrollado ante un nuevo continente que era el espejo de América” y que “a los europeos que emprendían la hazaña de emigrar hacia allí se les llamaba emprendedores”. En este contexto reflexionó que “con gran razón podría denominarse así hoy a los inmigrantes que emprenden el camino de retorno a Europa: emprendedores”.

Durante su intervención Sikitu Massimango Mweze, nacida en la República Democrática del Congo, crecida en Ciudad de México y Fundadora de la Asociación de Estudiantes Extracomunitarios de la Universidad de Alcalá (AEX), dio una visión general sobre “África: la gran conocida y desconocida a la vez; paraíso o infierno”, y resaltó el importante papel que juegan las mujeres africanas en el desarrollo y codesarrollo del continente más pobre del mundo.

Massimango indicó algunos datos generales sobre el continente para luego introducirse referirse a las mujeres que desde su condición profesional son consideradas “más visibles” en la lucha por mejorar el desarrollo de África en general, como es el caso de la primera Presidenta mujer de África, Ellen Jonhson (Liberia); premios nobel como Wangari Matadi (Kenia) o Nadine Godimmar (Sudáfrica); lideres (Winni Mandela o Graca Machel), activistas y modelos (Warries Darie de Somalia), entre otras. “Quiénes desde iniciativas como la Red de Mujeres por un Mundo Mejor u otras han logrado paulatinamente su objetivo: buscar mejores condiciones de vida y oportunidades para el continente formado por más de 54 países, África”, señaló Massimango.

También hizo mención a las “mujeres menos visibles” que forman parte de los 214 millones de migrantes que según datos de la OIM hoy en día viven en otros países y dijo que “alrededor de 300 mil africanos viven en España”.

A la vez, la congo-mexicana destacó el importante papel que ejercen las mujeres africanas quienes más allá del envío de las remesas - cantidad que algunas veces supera el AOD (ayuda oficial al desarrollo) que destinan algunos países- están participando activamente en el codesarrollo de sus países, con iniciativas como la que han instrumentado junto con Fundación CEAR, la Asociación de viudas de los cayucos “Yaye Bayam”, en Senegal u otros centenares de proyectos de sensibilización, habitabilidad, saneamiento, educación, salud, salud sexual y reproductiva, liderazgo, etc.

Para finalizar su exposición, Massimango destacó algunos puntos que considera importantes al momento de hablar de codesarrollo como tratar de mitigar el desconocimiento existente sobre las realidades y culturas, tanto en el país de origen; fomentar áreas de investigación sobre las mujeres africanas como vectores de codesarrollo, contrarrestar los estereotipos creados alrededor de las mujeres africanas y del colectivo de inmigrantes en general, fomentar la mentalidad de ”inmigrante tu eres un Embajador de tu país y sensibilizar a la población española en general sobre las cosas buenas de la inmigración, sobre todo de la cualificada.

Por: Hebe Schmidt
Especial para Radio Viva – España
Fuente:
Agencia Jakueke

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay