l
05 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En octubre
XVI Foro Interamericano de la Microempresa en México
El Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), uno de los principales foros internacionales en el sector de microempresas y microfinanzas, se realizará este año en Guadalajara, Jalisco, del 30 de septiembre al 2 de octubre bajo el tema “El reto de la productividad: financiar el emprendimiento dinámico”.

En su XVI edición, el Foromic es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, en colaboración con el Gobierno de México. Contará con la presencia de más de mil quinientos inversionistas y representantes de instituciones microfinancieras, agencias de desarrollo, empresas de consultoría y autoridades gubernamentales representando a mas de 48 países.

 

Entre los principales temas a tratar en el programa del Foromic se encuentran la innovación en productos y servicios para alcanzar la inclusión financiera; la educación financiera de los jóvenes; el desarrollo de la micro y pequeña empresa; financiamiento verde; microseguros; ahorro y remesas; financiamiento responsable y financiamiento dinámico de las empresas.

 

Asimismo, se entregarán los premios interamericanos a la innovación financiera y empresarial, y el premio a la excelencia y sostenibilidad de la microempresa mexicana.

 

El día 30 de septiembre en coordinación con la Secretaria de Economía, PRONAFIM y el gobierno del Estado de Jalisco, se llevará a cabo el Día México, espacio dedicado al análisis de la evolución y futuro de las microfinanzas en México a quince años de la primera edicion, así como el desarrollo que han tenido los servicios de microfinanzas desde la perspectiva de protección a los microempresarios y desarrollo institucional de las instituciones microfinancieras.

 

El primer Foromic se realizó precisamente en México en 1998 y refleja el desarrollo de las microfinanzas en América Latina y el Caribe. Mientras que en 1998 la región solamente contaba con 205 instituciones microfinancieras con un millón y medio de clientes, hoy día cuenta con una de las industrias microfinancieras más respetadas del mundo, conformada por más de 700 instituciones que cuentan con unos 15 millones de clientes y realizan préstamos por unos 19 mil millones de dólares al año.

 

En el año 2008 el Foromic se realizó en Paraguay. 

 

Sobre el FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es integrante del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El FOMIN es el mayor proveedor de financiamiento para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe y gran promotor del desarrollo de las microfinanzas y la microempresa en la región. Este año, el FOMIN celebra 20 años de innovación en el sector privado. 

 

Más información acerca del Foromic en Guadalajara, México, en el sitio del BID

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay