l
08 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
SEMANA DE INTEGRIDAD JUDICIAL SIRVIÓ PARA PRESENTAR ORGANISMOS DE CONTROL INTERNO
Corte socializó con la ciudadanía los mecanismos de lucha contra la corrupción
Se trata de programas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, desarrollados por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

Uno de los ejes de la Semana de la Integridad fue dar a conocer los sistemas de control y disciplina interna del Poder Judicial, a fin de ser impulsados por la ciudadanía, para prevenir
y censurar la corrupción.

 

Bajo el lema “Más información, más acceso, mejor justicia”, se realizó la Semana Internacional de Integridad, declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, se dio a conocer a la comunidad nacional e internacional los programas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información, desarrollados por la Corte Suprema de Justicia.


La iniciativa estuvo coordinada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).


Durante la Semana se desarrollaron congresos, foros, una visita guiada y una expoferia judicial, que contó con el apoyo de todas las áreas de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo fue promocionar las buenas prácticas implementadas durante el año en materia de
prevención de la corrupción. La actividad se realizó en diciembre, en la Plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción. Diversas dependencias del Poder Judicial contaron con stands donde los funcionarios interactuaron con la ciudadanía, explicando sus funciones, objetivos y logros alcanzados en materia de transparencia institucional.


Para lograr una mayor interacción con la ciudadanía, unos 15 jóvenes del departamento de Recursos Humanos del Poder Judicial fueron entrenados para ser “promotores de la justicia”, inicialmente en el marco de la Semana. Los jóvenes, vestidos con una remera que llevaba la inscripción “Hablemos de justicia”, informaban a la ciudadanía y entregaban materiales temáticos sobre el control de la corrupción.


ORGANISMOS DE DISCIPLINA Y DE CONTROL INTERNO DEL PODER JUDICIAL
El sistema de disciplina y control interno del Poder Judicial apunta al fortalecimiento de la integridad institucional, tanto en el área administrativa como jurisdiccional, velando los intereses patrimoniales y la correcta gestión de las funciones y responsabilidades de los servidores judiciales.

 

Los organismos que integran el Sistema de Control y Disciplina interna del Poder Judicial son: La Oficina de Quejas y Denuncias, Auditoría Interna, Auditoría de la Gestión Judicial, Contraloría Interna, Oficina de Ética Judicial, Superintendencia General de Justicia, Consejo de Superintendencia.

 

Es importante destacar que la Oficina de Quejas y Denuncias es la dependencia de ingreso a todo el sistema de control y disciplina del Poder Judicial por vía de la denuncia, tanto para temas jurisdiccionales como administrativos. Dicha oficina tiene el objetivo de recibir, registrar, analizar y derivar las quejas y denuncias contra magistrados, funcionarios judiciales y auxiliares de justicia. De esta manera, se busca asegurar que los servicios judiciales se ajusten a los plazos y exigencias establecidos en la legislación vigente y a las instrucciones institucionales.


Todo el procedimiento que se realiza en la oficina es confidencial y los funcionarios de ella han prestado juramento de mantenerla. En Asunción, la Oficina de Quejas y Denuncias se encuentra en planta baja de la Torre Sur. Teléfono/ Fax : 482 333 (Directo) email: quejasydenuncias@pj.gov. py. En las circunscripciones judiciales del interior del país, las mesas de entradas de Garantías Constitucionales están a cargo de la recepción de quejas y denuncias.

 

Como una actividad interinstitucional de la Semana de Integridad, se desarrolló el “Foro de Control de la corrupción en el Estado Paraguayo”, donde por primera vez autoridades y representantes de los distintos órganos del Estado se integraron para exponer y debatir sobre el control de la corrupción. El objetivo fue visibilizar los diferentes sistemas internos de control de las instituciones del Estado y debatir sobre los mismos con los representantes a su cargo.


El Foro se desarrolló a través de cuatro paneles. El primero se denominó “Mecanismos de control interno para prevenir la corrupción judicial”, y convocó a representantes de distintas dependencias del Poder Judicial: la Oficina de Quejas y Denuncias, Auditoría Interna, Auditoría de Gestión Judicial, Sistema de Ética Judicial y Superintendencia. En este marco, se expusieron los avances y resultados tendientes al proceso de integridad judicial.


Seguidamente, en el mismo encuentro, se desarrolló el panel sobre la persecución penal de la corrupción, con representantes de distintas dependencias del Ministerio Público: Tribunal de Disciplina, Inspectoría General, de la Auditoría General y de la Unidad de Control Fiscal. Concluido ese panel, representantes de auditoría institucional de la contraloría General de la República trataron el tema “Control de la Corrupción en los procesos de Compras del Estado”. Finalmente, autoridades y funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas expusieron sobre “Control de la corrupción en los procesos de compra del Estado”.


El foro se desarrolló en consonancia con los indicadores a ser medidos en la 4ª Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que analizará “Órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas” (artículo III, párrafo 9 de la Convención).

 

Por otra parte, también se realizó un congreso internacional sobre “Integridad, transparencia y rendición de cuentas”, dirigido a magistrados y organismos internacionales de cooperación, en el Hotel Guaraní.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay