l
13 de setiembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PROGRAMA MÁS JUSTICIA
“Lavado de dinero y delitos económicos” fueron tratados en una conferencia
Recientemente, se realizó la conferencia magistral sobre “Lavado de Dinero en la legislación Brasileña y Paraguaya. Los Delitos Económicos en Brasil, su procesamiento y nuevas tendencias” La actividad se realizó en la Universidad Americana en Asunción, así como en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.
La conferencia tuvo gran concurrencia
La conferencia tuvo gran concurrencia

La conferencia giró en torno al “Lavado de Dinero en la legislación Brasileña y Paraguaya. Los Delitos Económicos en Brasil, su procesa  y nuevas tendencias” cuyos expositores fueron Eduardo Saad - Diniz y Ricardo Preda del Puerto. Algunos de los principales puntos desarrollados por los expositores fueron:

 

·        Las innovaciones legislativas traen formas normativas especiales, “normas de comportamiento” que vehiculan deberes objetivos de cuidado, además de desafíos de aplicación de las figuras dolosas y de los delitos de omisión imprudente, e informando los nuevos desarrollos en el ámbito de la responsabilidad penal empresarial.  

 

·        Las nuevas tendencias hablan respecto a la especialización legislativa en el ámbito del combate a la corrupción y perfeccionamiento del sistema penal anti-blanqueo, introduciendo en la ley de blanqueo hipótesis para adopción de programas de criminal compliance. Asimismo, Brasil camina en el sentido del alineamiento a la normativa internacional (sobre todo en relación al combate al Terrorismo transnacional, a la posibilidad de simbiosis con las organizaciones criminales y la diversificación de mecanismos de financiación al terrorismo).

 

·        El sistema brasileño de combate y prevención al blanqueo de capitales fue modificado estructuralmente. Existió una transición de leyes de segunda generación (Ley 9.613/98) para tercera generación (Ley 12.683/2012), con dos alteraciones substanciales: (1) supresión del rol de delitos antecedentes; (2) orientación a la implementación de las normas en el ámbito institucional – COAF e DRCI.

·        Existen variaciones en la interpretación de los delitos económicos, desde la oposición entre el análisis económico del blanqueo de capitales y las tesis desarrollistas, hasta lo que actualmente se concibe como “gobernanza regulatoria”.

 

·        El daño social del blanqueo en Brasil y dificultades de recuperación de activos, lo que estimula nuevos desarrollos en el ámbito de la criminalidad organizada, pero también anuncia la formulación de una racionalidad preventiva, más allá de las tesis tradicionales de investigación del bien jurídico protegido.

 

·        La estructura institucional básica de prevención y control del blanqueo de capitales en Brasil, con especial énfasis en la actuación de la Fiscalía y del COAF (Conselho de Controle de Atividades Financeiras) y DRCI (Departamento de Recuperação de Ativos e Cooperação Jurídica Internacional).

 

·        El“Escándalo del Mensalão” fue analizado dogmáticamente con respecto a la reciente interpretación jurisprudencial sobre corrupción, peculado, gestión fraudulenta y blanqueo, maculados por dificultades de constitución de elementos de prueba, determinando juicios condenatorios basados en simples indicios de autoría y materialidad, promocionando la eficacia a los medios de prueba indirecta.

El Dr. Eduardo Saad - Dinizes profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo - Campus Ribeirão Preto. Es autor de numerosos artículos y trabajos de investigación en materia Penal y miembro de la Association International de Droit Pénal - AIDP (Francia) y miembro de la Deutsch-Lusitanische Juristenvereinigung (Alemania).

 

El Dr. Ricardo Preda es especialista en Derecho Penal de la Empresa y Crimen Organizado por la UCLM Toledo-España y Especialista en Derecho Penal Económico por la UNNE Corrientes, Argentina. Instructor del Centro de Entrenamiento de Fiscales. Ha dictado varias conferencias, sobre Lavado de Dinero, Terrorismo y su Financiamiento, Recuperación de activos, Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ilícitos Tributarios, entre otras, tanto en el país como en el extranjero.

 

 

Especialización en la materia

El ProgramaMás Justicia desarrolla un trabajo de capacitación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, paralelamente, también realiza actividades a fin de generar conciencia en la comunidad jurídica sobre la importancia de la especialización en esta materia, no solo en el ámbito de los órganos de persecución, con relación a los cuales ya se cuenta con un órgano especializado, que es la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, sino también con relación a los órganos de juzgamiento, y por supuesto, con relación a los abogados y demás auxiliares de justicia.

 

Antecedentes

La conferencia es parte de las actividades del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Mayor información:

ICED tel.: 222370

 www.iced.org.py

dcristaldo@iced.org.py

0994 310776

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay