l
13 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PROGRAMA PRÁCTICO DE SUBSUNCIÓN DECLARADO DE INTERÉS POR LA CSJ
Jueces y fiscales se capacitaron en investigación de delitos económicos y de corrupción
Con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la subsunción como una herramienta útil para la aplicación del derecho penal a los casos analizados por los órganos del sistema penal, se realizaron dos talleres de entrenamiento en las Circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa los pasados 10 y 11 de diciembre. Se capacitó en el Uso de un Formulario de Subsunción a 91 Jueces, actuarios, agentes fiscales, defensores y funcionarios del fuero penal, de manera a continuar apoyando técnicamente el proceso de elaboración de resoluciones judiciales.

“Es una enorme satisfacción contar con este tipo de capacitación a los operadores jurídicos ya que aportan a mejorar la calidad de la justicia en el país”, expresó el Dr. Rodolfo Mongelos Arce, Presidente de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

 

El Formulario de Subsunción es una herramienta que ha sido desarrollada por los Consultores de ICED con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Más Justicia. Tiene como objetivo ayudar a los magistrados y funcionarios del Fuero Penal a aplicar correctamente la técnica de la subsunción en el proceso de elaboración de resoluciones judiciales, especialmente, en el ámbito de los denominados Delitos Económicos y de Corrupción.

 

Las presentaciones fueron realizadas por Ricardo Preda, consultor del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho – ICED quién desarrolló un caso práctico de manera que la utilización del Formulario pueda ser analizada concretamente.

 

COLECCIONABLE CON TIPOS PENALES ANALIZADOS DIDÁCTICAMENTE

El Programa Práctico de Subsunción es un material coleccionable que presenta casos de tipos penales que son analizados según la técnica jurídica subsunción. Uno de los valores agregados más importantes está en el aporte a la doctrina que realiza, ya que propone definiciones de elementos de los tipos penales de los denominados delitos económicos.

 

Corte Suprema de Justicia lo declaró de interés institucional y recomendó su uso

 

“La escasez de doctrina aplicable directamente a la legislación penal del Paraguay dificulta a los operadores del sistema, la obtención de fuentes adecuadas para la correcta definición de términos utilizados en la legislación penal para describir algunos elementos de los tipos penales. En ocasiones, lo señalado obliga a los operadores del sistema a recurrir a fuentes doctrinarias que desarrollan tipos penales de leyes extranjeras, con el consecuente riesgo de incurrir en errores, si antes no se analiza con la debida rigurosidad y se verifica debidamente la aplicabilidad de lo expuesto por aquella a los tipos penales y demás presupuestos de punibilidad previstos en la legislación vigente en nuestro país”, expresa en el Prólogo de la obra el Dr. Luis María Benítez Riera, entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Por otra parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia expresa en su Resolución 3437/11 que el material “Se constituye en una guía sumamente útil para la correcta aplicación del derecho penal en el análisis de casos penales, incluida la tarea de juzgamiento” y lo declara de “interés institucional” al tiempo de recomendar “su utilización a todos los magistrados del país”.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dora Cristaldo Raskin

dcristaldo@iced.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay