l
07 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Para mejorar calidad de investigaciones sobre indicios de corrupción
Realizarán Seminario en Auditoría Forense
Este miércoles 8 de mayo a las 14:00 en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Pettirossi esquina Brasil, se inicia el curso semipresencial en Auditoría Forense para los funcionarios de la Dirección General de Asesoría Jurídica, Unidad Anticorrupción y Auditores Internos del MSPyBS. Participarán también Auditores de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).
Logo del Programa de Democracia Más Justicia
Logo del Programa de Democracia Más Justicia

Las clases se realizarán en 3 sesiones presenciales (8/05, 22/05, 05/06) combinadas con sesiones a distancia a través de una plataforma virtual a la que los participantes podrán acceder vía Internet. 

 

El curso semipresencial, que fue desarrollado por consultores de ICED sobre la base de casos habituales en la práctica del trabajo en las instituciones públicas, busca clarificar los conceptos claves y guiar a los auditores de manera fortalecer el control interno.

 

De esta manera, se pretende mejorar la capacidad de las instituciones para el esclarecimiento de indicios de ilícitos detectados en el marco de las actividades de auditoría interna o procedentes de cualquier otra fuente, con el fin de elevar las posibilidades de aplicar sanciones a quienes cometen ilícitos en perjuicio de las instituciones públicas, o en perjuicio de terceros en su calidad de funcionarios públicos.

 

El curso fue desarrollado y será acompañado por expertos del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado con el objetivo de fortalecer al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su capacidad de lucha contra la corrupción, en los casos de detección de indicios de hechos ilícitos

Actualmente, son muy pocas las instituciones que cuentan con un órgano que se dedique a profundizar lo detectado por las reparticiones tradicionales de control como generalmente los son, los órganos de auditoría interna (auditoría de gestión, financiera, contable, etc.). Por dicho motivo, la auditoria forense se constituiría en una herramienta nueva que permitirá profundizar los hallazgos de esos órganos tradicionales de control a fin de proveer información más concreta y oportuna, ya sea al Ministerio Público o a los órganos encargados de la investigación y sanción de faltas disciplinarias.

 

El curso fue desarrollado y será acompañado por expertos del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado con el objetivo de fortalecer al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su capacidad de lucha contra la corrupción, en los casos de detección de indicios de hechos ilícitos. Es parte del componente “Auditorías Forenses en Ministerios Clave” del “Programa Más Justicia” que llevan adelante ICED y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con los auspicios de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

 

Contacto:

ICED tel.: 222370 – www.iced.org.py- dcristaldo@iced.org.py

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Natalia Centurión
ICED - Instituto de Estudios para la
Consolidación del Estado de Derecho
Francisco Zurbarán Nº 892 c/Sgto Gauto
Asunción  - Paraguay
+595 21 222 370
+595 21 207-687
www.iced.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay