l
28 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
talleres y foros de empleabilidad
Con proyecto de empleabilidad logran autoempleo e inserción laboral de jóvenes
La Fundación Paraguaya dio a conocer los resultados del proyecto “Una Ventana al mundo del Trabajo”, iniciativa que involucró a 550 jóvenes de entre 17 y 24 años de Asunción y del área metropolitana quienes fueron capacitados en talleres y foros de empleabilidad.

Del total, 250 jóvenes tuvieron acceso al crédito y desarrollaron su propio microemprendimiento y 60 jóvenes más, tuvieron acceso al empleo.

 

El proyecto implementado por la Fundación Paraguaya y PlaNet Finance, y cofinanciado por la Unión Europea, tuvo como objetivos, luchar contra el desempleo y la exclusión juvenil, fomentar la inserción de jóvenes excluidos del mundo profesional y laboral y mejorar la calidad de vida los jóvenes beneficiarios.

 

“El compromiso de Unión Europea en la promoción de los derechos de los jóvenes en Paraguay se plasma, entre otras cosas, en el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, que tal como la Fundación Paraguaya, se presentaron a convocatoria de propuestas del año 2009”, afirmó Stefaan Pauwels, Jefe de Cooperación de la Unión Europea.

 

“En esa ocasión, el objetivo específico de la convocatoria fue luchar contra el desempleo y la exclusión juvenil, fomentar la inserción de jóvenes excluidos del mundo profesional y laboral y mejorar la calidad de vida de los jóvenes beneficiarios”, agregó.

 

Por su parteNorma Barrios, Coordinadora General del programa Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya enfatizó que la Metodología utilizada en la implementación del proyecto incluyó (1) capacitación, la (2) vinculación con el empleo y, el auto empleo para aquellos que optaron por emprender su propio negocio, (3) el Crédito Juvenil y (4) la Mentoría.

 

“Cada uno de los 550 jóvenes fortaleció sus actitudes emprendedoras y desarrolló habilidades técnicas y emprendedoras que contribuyó a su inserción en el campo laboral o en el desarrollo de su propio emprendimiento, a través del acceso al crédito juvenil. La Fundación Paraguaya ha desarrollado productos financieros específicos para financiar emprendimientos juveniles y necesidades de capacitación de los jóvenes de nuestro país.”, afirmó Norma Barrios.

 

Asimismo, Luis Fernando Sanabria, Gerente General de Fundación Paraguaya dijo “Fundación Paraguaya trabaja no solo para incluir financieramente a los microempresarios y sus familias, sino para que gradualmente superen la pobreza en todos sus aspectos. Los jóvenes son parte fundamental de nuestras familias, por lo que si queremos eliminar la pobreza que les afecta tenemos que trabajar fuertemente con ellos motivándolos para que adquieran actitudes emprendedoras y capacitándolos para que tengan habilidades para el empleo o el autoempleo.”

 

“Un joven puede ser emprendedor tanto si empieza su propio negocio, como si es contratado por una empresa”, señaló.

 

Del proyecto participaron y contribuyeron varios actores, como la Secretaria de Educación de la Gobernación Central, el viceministerio de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, las oficinas de empleo de las municipalidades de Ñemby, Luque y Villeta, entre otros.

 

 

Actividades Realizadas
El proyecto, que duró tres años, arrancó con un Estudio de Mercado a fin de relevar las necesidades reales de los jóvenes y de las empresas locales mediante entrevistas y grupos focales en las que participaron un total de 139 jóvenes de entre 17 y 24 años y 64 empresas.

 

Los resultados del estudio contribuyeron al diseño de los módulos de capacitación adaptados conforme a las necesidades y perspectivas del joven. Las capacitaciones incluyeron temas como Educación Emprendedora, Educación Financiera (Contabilidad- Marketing- Presupuestos), Plan de Negocios, Acceso al Crédito, Acceso al Empleo y Habilidades para el éxito.

 

Se realizaron reuniones de motivación, sesiones de capacitaciones, tres 3 Foros y talleres de empleabilidad. De igual forma se diseñó un producto crediticio específico para Jóvenes, el Crédito Juvenil, más un Fondo de Garantía.

 

Y finalmente se trabajó en la vinculación de los jóvenes con el sector empleador mediante una oficina de asesoría y mentoría ubicada en la Casa Matriz de Fundación Paraguaya donde los colaboradores del proyecto brindan asesoría en preparación de currículos y herramientas para las entrevistas, y a través de la participación en las Ferias de Empleos.

 

Testimonios

“El proyecto Ventana fue lo que me incentivó a que como empleado debo ser responsable, celoso de mi trabajo y hacer bien mi trabajo, teniendo en cuenta la confianza de la emprenda hacia mí. Al realizar el mantenimiento a una máquina procuro hacer bien para que el cliente hable bien de la empresa. Eso me pone contento.”, asegura Jorge Ramírez (18) de Luque, quien luego de los talleres y el apoyo recibido para su acceso al empleo, ingresó su CV online en Chacomer SAECA y fue seleccionado para trabajar en el área de Servicios Mecánicos de Bicicletas.

 

“Una de las cosas que me ayuda a confiar en mi misma como emprendedora es que sé cuáles son mis fortalezas, mis talentos y dones. Lo descubrí en una actividad de autoconocimiento en una clase del Proyecto Ventana”, recuerda Maura Torales (24).

 

Maura es estudiante universitaria y joven madre de un niño de 2 años. Se dedica al diseño, elaboración y venta de zapatillas bordadas en crochet. Produce de manera sistemática, va creciendo en el mercado y tiene realizado un plan de capitalización. Maura es uno de los tantos casos en el cual el micro emprendimiento le permite hacer compatible sus roles de madre con la generación de ingreso y superación personal.

 

“Ventana me ayudó en mi desarrollo personal, soy más sociable y sé administrar mi dinero súper bien, eso me da seguridad”, concluye Angélica Ibarra (22), joven participante del proyecto, cuya discapacidad motora no le impidió acceder a un empleo. Angélica, con actitudes emprendedoras logró superar obstáculos. Trabaja en el INTN, donde se desempeña como secretaria y estudia Psicología en la Universidad.

 

Acerca de la Fundación Paraguaya

Fundación Paraguaya es una empresa social sostenible que promueve el emprendedurismo y la innovación, posibilitando que familias de menores recursos superen la pobreza y pasen a conformar la clase media. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos. Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

 

Acerca de PlaNet Finance

PlaNet Finance es una organización de solidaridad internacional cuya misión es reducir la pobreza en el mundo a través del desarrollo de servicios microfinancieros adaptados a las necesidades de los emprendedores no atendidos por el sistema financiero tradicional.

 

Con sede en París, la organización ha participado en proyectos en más de 80 países y hoy cuenta con una red internacional de 40 oficinas en Europa (Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Portugal); Estados Unidos; América Latina (México, Brasil, Argentina); Asia (India, China, Japón); África (Marruecos, Senegal, Benin); y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Para mayor información visite: www.planetfinance.org.arwww.planetfinancegroup.org

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Marcelo Mancuello

Fundación Paraguaya

mmancuello@fundacionparaguaya.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay