l
24 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Un espacio para la promoción de la democracia
Inauguran Modelo de Asamblea General de la OEA para estudiantes universitarios
El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, inauguró este 23 de julio, el 31º Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades, en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.
Gentileza- OEA
Gentileza- OEA

En su discurso inaugural, el Embajador Ramdin destacó que el MOEA es “un espacio para la promoción de la democracia” y se mostró convencido de que las propuestas de los participantes “tendrán ideas jóvenes, originales y nuevas”. “Es muy importante incluir a los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe en este tipo de prácticas que les ayuden a desarrollar capacidades y experiencia política, ya que los jóvenes son el grupo de habitantes más numeroso en este Hemisferio”, agregó durante el evento, al que asistieron varios Representantes Permanentes y Alternos de los Estados Miembros ante la OEA.

 

El Modelo de la Asamblea General se planteó en esta edición en torno a varios temas: la reducción de la inequidad mediante la integración económica regional; la aplicación de la Carta Social de las Américas para el fortalecimiento de la democracia; el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana para garantizar procesos electorales libres y justos; la identificación de nuevos enfoques para enfrentar el tráfico ilícito de drogas; y la cooperación entre el sector privado y entidades de educación para impulsar el emprendimiento juvenil.

 

El Secretario General Adjunto resaltó que los asuntos de debate son especialmente importantes para los jóvenes, que representan dos tercios de la población de América Latina y el Caribe pero uno de cada cinco ni estudia ni trabaja. “Esta realidad conlleva graves consecuencias para su progreso personal, social y económico”, afirmó, e instó a los jóvenes a “encontrar una manera de facilitar la movilización económica de los países cuidando que los beneficios económicos lleguen a todos, y evitando que la inequidad económica se incremente”.

 

Igualmente, el alto funcionario de la OEA hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes participen en la política, pero no sólo a la hora de votar. “La democracia existe cuando todos participamos activamente, después de las elecciones, a través de mecanismos tales como partidos políticos, sociedad civil, academia y foros”, dijo.

 

En ese sentido, continuó, “para que los ciudadanos y, especialmente, la juventud ejerzan su derecho a la participación política y económica, nuestros gobiernos deben asignar prioridad a la apertura de oportunidades en educación, capacitación y acceso a la actividad emprendedora”, porque “no hay duda de la estrecha relación que existe entre la pobreza, la falta de oportunidades e información, y su conexión con el crimen y la violencia”.

 

En particular, el Embajador Ramdin enfatizó el papel que, a la hora de proporcionar oportunidades, desempeña la colaboración entre el sector privado y las entidades de educación, que “forman una combinación muy valiosa que puede ofrecer muchos beneficios a las comunidades, a la juventud y al desarrollo de un país”.

el Embajador Ramdin enfatizó el papel que, a la hora de proporcionar oportunidades, desempeña la colaboración entre el sector privado y las entidades de educación

El Secretario General Adjunto concluyó su alocución destacando el papel del MOEA como “una excelente oportunidad para la capacitación y la práctica de habilidades de liderazgo, comunicación y negociación”. Al mismo tiempo, instó a los jóvenes a extender su participación en el diálogo político de la OEA a través de la “Conferencia de la Juventud de las Américas de la OEA”, una reunión con un componente virtual y otro presencial que en noviembre de este año celebrará su segunda edición.

 

El MOEA, cuya primera edición se celebró en 1980, tiene el propósito de promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio y familiarizar a los estudiantes sobre las prioridades de la agenda Interamericana y el trabajo de la OEA. Mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA, los estudiantes discuten sobre temas actuales que se debaten en la agenda de los países de las Américas. Más información está disponible en www.moas.oas.org.

La reunión, que concluye el viernes 26 de julio, cuenta con la asistencia de unos 450 participantes, entre estudiantes y profesores, quienes provienen de 38 universidades de 13 países del hemisferio y una de Europa. En la MOEA 31 hay alumnos de nueve universidades de Colombia, nueve de Perú; cinco de Bolivia; cuatro de El Salvador; dos de Nicaragua; dos Venezuela; y una de Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, Panamá y Francia.

 

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Fuente: prensa OEA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay