l
28 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Repudian matrato en Hogar de niños de Limpio
La Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura (CNPT)[1] tomó conocimiento en marzo de este año de supuestos hechos de tortura y malos tratos ocurridos en el Hogar la Compasión, ubicado en la ciudad de Limpio, luego de una comunicación realizada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, red de ONG que trabajan en el ámbito de la niñez y la adolescencia. A partir de esta comunicación, la Comisión inició una serie de acciones de monitoreo y se constituyó en el lugar para constatar in situ el estado de los niños y niñas ahí alojados, solicitando a las instancias pertinentes su intervención de manera a iniciar un proceso tendiente a corregir las varias irregularidades detectadas en el lugar.
Foto de archivo: "Campaña mi voz es tu voz"
Foto de archivo: "Campaña mi voz es tu voz"

Diversos hechos que constituyen delitos y graves denuncias de abusos contra niños y niñas - vulneraciones de los derechos-  en el Hogar La Compasión venían siendo denunciados desde hacía varios años, siendo incluso indicada la clausura del hogar en el 2012 por parte de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA).  Existían asimismo denuncias pendientes por maltrato en la fiscalía penal contra la directora del hogar; asimismo, sólo tres de los catorce niños estaban derivados por orden judicial en la institución.  El Hogar, además, no estaba habilitado por la municipalidad de Limpio.

 

Luego de tres meses de trabajo de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura,  la directora del hogar La Compasión,  Dámaris González, quien además es funcionaria policial,  fue imputada por maltrato.  Asimismo, se impulsó que el Juzgado de Niñez y Adolescencia se constituya el 20 de mayo en la entidad de abrigo, con la SNNA y la Dirección de DDHH de la Corte Suprema de Justicia, acompañados de personal de la Policía Nacional de la División de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, a fin de trasladar a los niños y niñas.   

 

Es el primer monitoreo que la CNPT realiza sobre 62 hogares de abrigo relevados.  La Comisión pone especial énfasis en que existen algunas medidas que se demoraron en demasía, otras que no se tomaron y algunas que deben establecerse en brevedad, atendiendo que en este caso, obran varias denuncias de tortura y malos tratos en reiteradas ocasiones.

 

La Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura en su calidad de instancia colaboradora para prevenir y sancionar la tortura hace un llamado a todas las instancias del Estado que tienen a su cargo velar por los derechos de los más de 2000 niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, a tomar medidas urgentes  de tal forma a evitar otros hechos de tortura y malos tratos que puedan ocurrir en los más de 60 hogares de abrigo existentes en el Paraguay. Así mismo, la CNPT seguirá monitoreando y realizando las acciones pertinentes en los hogares de abrigo, en el marco de su mandato, hasta lograr que ningún niño vuelva a ser víctima de malos tratos o tortura.

 

[1] La Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura, órgano representante del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), entidad estatal, fue integrada e inició sus acciones este año en el marco de su mandato contemplado en la Ley Nº 4288/11, que aplica el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, Ley No. 2754/05.

 

Fuente de texto: https://www.facebook.com/MNP.Paraguay

Fuente de Foto publicada en: radiotvnuevoparaguay.com de "Campaña mi voz es tu voz"

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay