l
07 de junio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Día mundial contra el trabajo infantil
Dequení promueve mayor conciencia sobre riesgos del criadazgo
El 12 de junio se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil, fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo, como plataforma para reflexionar a nivel mundial sobre las consecuencias del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas. Este año se apunta, sobre todo, a concientizar sobre el criadazgo o trabajo infantil en el ámbito doméstico.
Foto: Archivo SC Noticias- Daniel Piris
Foto: Archivo SC Noticias- Daniel Piris

En Paraguay 416.426 niños, niñas y adolescentes trabajan, según el último informe presentado por la Dirección de Encuestas Estadísticas y Censos con el apoyo de OIT. 190.976 niños y niñas entre 5 y 13 años realizan trabajos considerados peligrosos. Cabe destacar que 126.515 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan tareas domésticas no remuneradas en el propio hogar de carácter peligroso. Se estima que existen alrededor de 47.000 niños y niñas viviendo en situación de criadazgo*.

 

Diversas organizaciones de América del Sur que forman parte de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, entre ellas, la FundaciónDequení en Paraguay, se adhieren a esta iniciativa. La Marcha Global es hoy el mayor movimiento de promoción y defensa de los derechos del niño y la niña, especialmente sus derechos a estar libre de explotación económica y acceder a una educación universal, gratuita y de calidad.

 

Dequení, además de desarrollar diversos programas de protección y prevención del trabajo  infantil, genera espacios de reflexión que ayudan a fortalecer el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

La Fundación participa además de la CONAETI (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/as Adolescentes), desde donde impulsa actividades con la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia así como Talleres sobre Salud y Seguridad Ocupacional,  impulsados por la Unidad de Trabajo Infantil de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

 

Durante el mes de junio, Dequeni invita a toda la ciudadanía a reflexionar sobre el tema y a fortalecer el compromiso para lograr la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil en el Paraguay.

 

A continuación algunas actividades organizadas por la Fundación Dequeni este año:

SÁBADO 8 DE JUNIO - 9 A 12 HORAS

LUGAR: CANCHA DOMINGO SAVIO, (RUTA MCAL ESTIGARRIBIA KM 10).

 

Dequení organiza una actividad recreativa con 400 adolescentes que utilizan la metodología del Proyecto Partidí (fútbol para el desarrollo social). Participarán jóvenes de PROELA de Dequení (Programa de entrenamiento laboral).

 

MARTES 12 DE JUNIO – 9 A 10.30 HORAS

LUGAR: MCAL ESTIGARRIBIA 1757, KM 9, FERNANDO DE LA MORA.

Dequení realizará una activación de sensibilización en la vía pública, frente a la casa central en Fernando de la Mora. Participarán niños, niñas, familias y educadores de Casa de Acogida. La jornada concluirá con una charla sobre el trabajo infantil doméstico y el criadazgo.

 

LUGAR: CAACUPÉ - 9 A 11 HORAS

Dequení organiza una Marcha contra el Trabajo Infantil que partirá de Casa del Niño hasta la Plaza Tte. Fariña - frente al Santuario de la Virgen de Caacupé. Participan niños y niñas que portarán pancartas con mensajes que buscan reflexionar sobre la protección a los niños y niñas que trabajan.

 

LUGAR: CAAGUAZÚ – 9 A 11 HORAS

Dequení organiza una Marcha con el Trabajo Infantil que partirá de Plaza Libertad con un recorrido por el micro centro: terminal de ómnibus, mercado municipal y volanteado por locales cercanos.  Participarán unos 1.500 niños y niñas de las 9 escuelas, con el apoyo de la CODENI y el programa Abrazo de la localidad.

 

DEL 03 AL 21 DE JUNIO

LUGAR: PROYECTOS DE DEQUENI EN J. AUGUSTO SALDÍVAR, YPANÉ, LUQUE, ARROYOS Y ESTEROS, CAAGUAZÚ, VILLETA, CIUDAD DEL ESTE

Dequeni realizará jornadas educativas, talleres de recreación, dibujo y sensibilización con niños y niñas y sus familias.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Noelia Ferreira

Encargada de Comunicación Institucional

Ruta Mcal. Estigarribia 1757 Km. 9

Tel. (595-21) 505601  Int. 247 - Cel. 0986 444 324

nferreira@dequeni.org.py  www.dequeni.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay