l
07 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
A beneficio de niños y niñas de comunidades indígenas y rurales
Empresas se unen por la niñez de Paraguay
Este miércoles 7 de agosto las empresas Farmacenter, Itaú, Tigo y Unilever dieron a conocer acciones que llevarán adelante en apoyo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que permitirán que niños y niñas de comunidades indígenas y rurales puedan recibir una mejor educación y tener también un mejor comienzo en la vida.
Gentileza
Gentileza

Cada una de las empresas implementará con Unicef una actividad. La ciudadanía va a poder colaborar a través de Farmacenter adquiriendo imanes con consejos de crianza, del 5 al 31 de agosto, o, si es usuaria de Tigo, enviando gratis UNICEF al 220, del 7 al 16 de agosto. Tanto Itaú como Unilever apoyarán las acciones a través de sus fundaciones.
 
Estas alianzas posibilitarán financiar un programa que apunta a lograr un mayor acceso a la educación de niños y niñas afectados por situaciones de exclusión y pobreza. También permitirán crear condiciones apropiadas para el desarrollo de la infancia de 0 a 3 años.
 
Acciones
 
El  programa “La escuela un impulso hacia la equidad” tiene por objetivo mejorar el acceso y permanencia de los niños y niñas rurales e indígenas en la escuela a través de la movilización social, mejor capacidad técnica de los docentes y condiciones dignas de los centros educativos. Con este propósito, se dotará de equipamiento y mejoras en el saneamiento a centros educativos, se instalarán redes de apoyo a los niños/as y sus familias, se capacitará a maestros/as para mejorar sus competencias pedagógicas y se trabajará con la comunidad educativa. Este programa será apoyado por las empresas Itaú, Tigo y Unilever.
 
El segundo programa contará con la colaboración de la firma Farmacenter. Se denomina “Kunu’u” y plantea como meta la difusión de pautas de cuidados apropiados del niño/a de 0 a 3 años, para garantizar su buen comienzo en la vida, ya que en esta etapa se sientan las bases para el pleno desarrollo de las personas a lo largo de toda su existencia. Con este objetivo, se producirán materiales educativos y se capacitará a madres, padres y cuidadores en pautas de crianza. Se trabajará también con personal de salud, educación y promotores comunitarios para poder hacer llegar los mensajes a las familias a través de servicios públicos.


 

Los niños y niñas en Paraguay viven en un contexto que dificulta su desarrollo en los primeros años de vida.

Datos de situación
 
Los niños y niñas en Paraguay viven en un contexto que dificulta su desarrollo en  los primeros años de vida. Durante esta etapa se sientan las bases para el resto de la vida.
 
En cuanto a la educación en el país, ha aumentado significativamente el acceso a la escuela de los niños, niñas y adolescentes desde el año 1990, y ello constituye un logro. Sin embargo, persisten graves inequidades cuando se analiza el acceso de los niños, niñas y adolescentes de sectores rurales o indígenas.
 
Los datos estadísticos preocupan cuando se analiza la repitencia o la edad que deberían tener según el año que están cursando, cuando se estudia cuántos niños y niñas que ingresan al primer grado y terminan la educación escolar básica o el nivel medio, cuando se observan los resultados de sus logros educativos en matemáticas, ciencias o comunicación, y cuando se identifican los niveles de exclusión de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo. Se evidencia allí la fragilidad del cumplimiento del derecho a la educación.
 
Las disparidades se notan en términos de promedio de años de estudio. La “Encuesta permanente de hogares 2010” muestra que la población de 15 años y más tiene un promedio de 8,3 años de estudio.  Sin embargo, al analizar la diferencia por zona geográfica, se observa que la población urbana tiene una media de 9,5 años de estudio, frente a 6,3 de la población rural. La más relegada es la población indígena, con un promedio de 3 años de estudio.
 
Acerca de Unicef
 
Unicef trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, Unicef apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 
Para mayores datos, visitar www.unicef.org/paraguay.


Enviado a la Agencia SC Noticias por:

 

Unicef Paraguay

Avda. Mcal. López esq. Saravi, Edificio Naciones Unidas, 1er piso, Asuncion, Paraguay
Tel: (595 21) 611 007/8, Fax: (595 21 611 015), asuncion@unicef.org.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay