l
02 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
UNICEF
Buscan fortalecer educación inicial en escuelas indígenas urbanas
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron el jueves 29 de agosto la experiencia innovadora “Fortaleciendo la educación inicial en escuelas indígenas urbanas”.
Gentileza
Gentileza

El trabajo recoge una experiencia educativa que demuestra que cuando un niño o niña indígena recibe una educación inicial acorde a su cultura y contexto, aumenta su autoestima, participa, puede aprender otros idiomas, mejora su rendimiento académico y disminuye la posibilidad de repitencia o deserción escolar. Una buena experiencia educativa durante los primeros años de vida abre un mundo de oportunidades para la niñez.
Cuando un niño o niña indígena aprende a expresarse en su idioma, a leer y escribir en su lengua materna, disminuye la copia y comienza a redactar creativamente, a investigar sobre su propia cultura y realidades emergentes de su contexto, resalta el trabajo. Otro aspecto que remarca la publicación es el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas entre los docentes a partir de la capacitación, combinando el conocimiento occidental con la sabiduría indígena.

La experiencia se focalizó en el proceso de lectoescritura y expresión de los niños y niñas en su lengua materna, y se desarrolló en tres instituciones educativas de comunidades indígenas: Cerro Poty (Lambaré), Asociación de Parcialidades Indígenas - API (Luque) y Corumba Cue del Pueblo Maka (Mariano Roque Alonso).
 
El trabajo se implementó con especialistas del Centro de Aprendizaje Integral “Buscando la vida”, partiendo del diálogo con las comunidades indígenas y sus autoridades, articulando esfuerzos con el MEC, para finalmente implementar la capacitación y acompañamiento de los docentes en las aulas de dichas escuelas.
 
Hace 10 años, Unicef Paraguay viene acompañando con diversas acciones a los pueblos indígenas y al MEC, desde la creación de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), para que los niños, niñas y adolescentes indígenas sean visibles, que sus culturas sean respetadas y sus derechos garantizados.
 
Unicef cree que es posible ofrecer a los niños y niñas indígenas una educación de calidad y con respeto a sus culturas, y de esta manera lograr una mayor equidad y que los niños, niñas y adolescentes indígenas ejerzan plenamente sus derechos.
 
En Paraguay, más de 50.000 niños y niñas indígenas luchan con sus familias y pueblos por su sobrevivencia, y 5000 de ellos crecen en zonas urbanas, en condiciones extremas. Un camino ineludible para superar esta situación es brindarles el acceso a una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística.
 
Para acceder al video que resume la experiencia, haga clic aquí.
 
Puede leer el libro en versión electrónica haciendo clic aquí.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Comunicación Unicef Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay