l
23 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
UNICEF presentará datos sobre la situación de la salud materna, infantil y adolescente en Paraguay
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentará el informe sobre la “Situación del derecho a la salud materna, infantil y adolescente en Paraguay” este miércoles 25 de setiembre de 2013, a las 8:00 horas, en el Salón Cristal del Hotel Crown Plaza, sito en Cerro Corá 939 c/ Estados Unidos, 2° piso. El evento contará con la presencia del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; del director de Unicef para América Latina y el Caribe, Sr. Bernt Aasen, y de la representante de este organismo en Paraguay, Dra. Rosa Elcarte.

El documento describe la situación de salud, analiza las inequidades, disparidades y principales obstáculos que impiden el acceso a la salud de las mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes del país, e incluye propuestas para superarlos. Se espera que este documento se constituya en un aporte útil para el país y para las instituciones públicas.

La información y su análisis son relevantes para el diseño de las políticas y programas para los próximos cinco años, con el objetivo principal de disminuir las muertes, mejorar el acceso a la salud y lograr una mayor calidad de vida para esta población.

Paraguay ha logrado avances considerables en la reducción de la mortalidad materna, mortalidad infantil y de menores de cinco años en las últimas décadas. Sin embargo, es preocupante la elevada mortalidad neonatal y la mortalidad de adolescentes de entre 15 a 19 años.

Dos semanas atrás, la viceministra de Salud de Paraguay, María Teresa de Barán, firmó la declaración denominada "Una promesa renovada" para mejorar la salud materno-infantil y disminuir la mortalidad, junto con otras naciones de la región, en la ciudad de Panamá.

Asimismo, el presidente de la república, Sr. Horacio Cartes, se comprometió el 16 de agosto pasado al firmar los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la inversión en la niñez y la adolescencia en Paraguay”, con la disminución de la mortalidad materna e infantil y neonatal en tres puntos porcentuales, por lo menos, en los cinco próximos años de gobierno. Esto implica, entre otras cosas, aumentar las Unidades de Salud Familiar, el número de ambulancias en las zonas rurales y la capacidad de atención obstétrica y neonatal de hospitales, entre otras cosas.

Asimismo, el Estado paraguayo se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que apuntan a la disminución de la mortalidad infantil en dos terceras partes en los niños/as menores de 5 años, y la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015.

Unicef brinda su apoyo técnico y financiero al país, junto con otros organismos de cooperación, para avanzar en el logro de estos compromisos y objetivos.

Para más información, contactar con:

Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org.

Diego Brom, consultor de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org.

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Diego Brom
Consultor de Comunicación/Communication Consultant
UNICEF en Paraguay
tel: (595) 21-611007/8 (Int. 218)
fax: (595) 21-611015
email: dbrom@unicef.org
web: www.unicef.org/paraguay
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay