l
28 de mayo de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Más “Kunu’u” fue entregado esta mañana a madres y bebés de Tekoporã en Caazapá
Con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y neonatal, como parte de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, la Secretaría de Acción Social (SAS), entregó esta mañana los Kits “Kunu’u: Protegiendo a madres y bebés”.

El acto se realizó en el Salón Municipal de la ciudad de San Juan Nepomuceno, VI Departamento de Caazapá. En la ocasión estuvieron presentes, el Ministro de SAS, Don Héctor Cárdenas; la Directora de Protección y Promoción Social de la SAS, Doña Nancy Domínguez; la Viceministra de Salud Pública, Doña María Teresa Barán; y el Gobernador de Caazapá, Don Avelino Dávalos Estigarribia.

El Ministro de SAS, Don Héctor Cárdenas, afirmó que “esta es la muestra de una Alianza Público-Privada a favor de los más necesitados”.

También participaron el Intendente de San Juan Nepomuceno, Don Albertano Reyes, representantes del CIRD, Unicef y autoridades locales.

Por su parte el Gobernador del Departamento de Caazapá, Don Avelino Dávalos Estigarribia destacó que "esto puede lograrse solamente gracias al trabajo coordinado de las instituciones".

El kit está siendo entregado de forma “piloto” a las madres participantes de Tekoporã de distritos seleccionados de los departamentos de Caazapá, Alto Paraná y Canindeyú, que hayan hecho los cuatro controles médicos recomendados durante su embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a su bebé en el Registro Civil, en el marco del fortalecimiento de los componentes de infancia del programa Tekoporã, de lograrse los resultados esperados, el proyecto se extenderá a otros distritos focalizados de Tekoporã.

El kit está compuesto por una cuna adecuada para los primeros seis meses del bebé, un colchoncito, dos sabanitas, una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas, un enterizo corto con mangas largas, un enterizo corto con mangas cortas, dos pantaloncitos, un gorrito y un par de guantes.

Cero Muertes Evitables

El Proyecto piloto “Kunu’ú” forma parte de la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos #CeroMuertesEvitables, que lidera el MSPBS, con la colaboración de la SAS y la SNNA, con el apoyo de Unicef, OPS/OMS y el sector privado.

Se busca que el kit “Kunu’ú” contribuya a mejorar la situación materna y de recién nacidos, al tener la condicionalidad de los controles prenatales de la madre y del parto asistido en un servicio de salud. La cuna y las ropas también ofrecen un espacio de protección y abrigo para el bebé.

Muchos hogares de bajos ingresos no cuentan con una cuna y los bebés duermen en la misma cama que sus madres y padres, aumentando el riesgo de perecer por asfixia. Por otro lado, se tiene la expectativa de que facilite la inscripción de los recién nacidos, disminuyendo el sub-registro.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Tigo, MC Courier, Sueñolar y Visión Banco, y con el apoyo de Eneache, Pilar, Farmacenter, Paraguay Packaging SA e Itaipú Binacional.

Firma de Convenio

Luego del acto de entrega de los Kits se realizó la firma de Convenio Cooperación Interinstitucional con la Gobernación de Caazapá y el Municipio de San Juan Nepomuceno.

Tekoporã

Es parte del Programa Nacional "Sembrando Oportunidades", y pretende que las niñas y niños de estas familias, tengan las oportunidades que sus padres y madres no tuvieron.

Implementando programas de protección social como Tekoporã, se garantizará que niñas, niños y adolescentes accedan a una alimentación adecuada, reciban sus vacunas, participen en programas de desarrollo infantil temprano y a accedan a todos los niveles de educación, trabajando conjuntamente entre varias instituciones. 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:


Departamento de Comunicación
Secretaría de Acción Social
comunicacion@sas.gov.py
www.sas.gov.py
+595 21 678454
+595 21 678453

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay