l
25 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Panel - debate
Aportes de las ONGs a la Calidad de la Democracia
Este miércoles 30 de octubre de 2013, a las 19:00 en el Aspen Hotel (Ayolas y Gral. Díaz) , se llevará a cabo un encuentro de representantes de ongs y redes de la región, del Senado y Poder Ejecutivo paraguayo.

En  Paraguay, se está ofreciendo una discusión que puede ser muy interesante sobre la relación entre las ONGs, las instituciones del Estado y la Sociedad. Lastimosamente este debate ésta, en cierta forma distorsionado o enfocado solo desde un aspecto: la aplicación de fondos públicos a través de las asociaciones sin fines de lucro, algunas de ellas conformadas a ese solo efecto.

 

Lo sensible de los fondos públicos y su aplicación tercerizada por las ONGs, hace perder de perspectiva el invalorable aporte de esta forma de organización social a todo el proceso democrático que estamos construyendo en Paraguay.

 

También sabemos que, las ONGs, estamos inmerso en un contexto de singularidades, asimetrías y distintos niveles de desarrollo, muchas de ellas son verdaderas referentes político en términos de representación, autoridad y legitimidad en cuanto a sus aportes a la calidad de la democracia, la transparencia, la participación, la integración socioeconómica de poblaciones excluidas, el cuidado del medioambiente, la producción sustentable, la defensa de los DD.HH, entre otros temas muy importantes para la democracia y la población. 

 

Para dar una interpretación más acabada de estos temas, el día Miércoles 30 de Octubre, desde las 19:00 hs., en el salón auditorio del Hotel Aspen: Ayolas y Gral. Diaz, realizaremos un panel debate con referentes de diversas instituciones nacionales e internacionales:

-        José Molinas, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación, que posibilitará con su participación conocer la posición desde un actor clave del Poder Ejecutivo, sobre los aportes de las ONGs especialmente, en la disminución de la pobreza extrema, responsabilidad asignada a su gestión desde la presidencia de la República.

-    Adolfo Ferreiro, Senador de la Nación, con mucha experiencia y relación con movimientos sociales y políticos, nos brindará un análisis crítico sobre esta forma de organización de la sociedad civil y su aporte al proceso democrático.

-    Susana Aldana, Comunicadora Social y Directora de la Red de ONGs Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana tal vez una de las mas importante asociación que contribuyo en todo el proceso democrático, que brindará una posición desde las mismas ONG a la Democracia en Paraguay.

-      Silvio Caccia Bava, Sociólogo y Analista Brasileño, Coordinador del Intituto Polis y Director de Le Monde Diplomatique – Brasil, con mucha experiencia en articulaciones de la sociedad civil Brasilera y Latinoamericana, nos brindará una mirada analítica de los procesos democratizadores de la región y los aportes de las ONGs.  

 

Este evento es organizado por El Centro de Base Educación, Comunicación y Tecnología Alternativa – BASE ECTA; la Asociación de Ongs - POJOAJU y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Desarrollo - ALOP. La invitación es libre y gratuita.

 

Contacto de prensa: Yeny Villalba 0981 101 294

 

Enviado a SC Noticias por:

POJOAJU - Asociación de ONGs del Paraguay

París N° 1031, c/ Colón
Telefax: (021) 423-175.
pojoaju@pojoaju.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay