l
11 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
MIDAMOS, SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN MUNICIPALIDADES Y ORGANIZACIONES
Distinguen al mejor municipio del país
Durante el encuentro denominado “Diálogo sobre la Calidad en la Gestión Municipal para el desarrollo local” se premió a los municipios que mejoraron su gestión. La ciudad de J. Eulogio Estigarribia, del distrito de campo 9, departamento de Caaguazú fue la municipalidad mejor calificada con un puntaje de 4.63. Le siguen en el ranking las municipalidades de: Coronel Oviedo (4,29); Paraguarí (4,10); Caaguazú (4,10); Abai (4,00); San Juan Nepomuceno (3,93); Concepción (3,91); Quiindy (3,66); Caapucú (3,65); Carapeguá (3,60); Tavaí (3,59).

En este evento se presentaron además  experiencias de buenas prácticas en cuanto a la gestión  del desempeño municipal e inversión  que contribuyen al  desarrollo local  y territorial observando ejemplos de municipios  de  Paraguay  y de  Brasil; asímismo, el Ministerio  de  Ha- cienda presentó los  criterios  y mecanismos que establecen la canalización y dotación  de los recursos del Fonacide  a los go- biernos  municipales.

El evento formó  parte de las actividades del Proyecto MIDAMOS ejecutado por el CIRD mediante la cooperación del Programa Democracia   –Topu’ã Paraguay  de USAID/Semillas para la democracia.  Las organizaciones convocantes  fueron  el  Centro  de  Información y Recursos para  el Desarrollo, Gestión  Ambiental, la GIZ –Cooperación Técnica Alemana y la USAID –Agencia  del  Gobierno de  los  Estados Unidos  para  el Desarrollo  Internacional.

Doris Becker,  representante de GIZ, indicó que  en el marco del Proyecto Buen Gobierno, se apoya a Midamos por varias razones, pero principalmente porque  creen  que  se fomenta el intercambio de buenas prácticas  en torno a la gestión  municipal y se premia  a las municipalidades. Además, expresó su  preocupación en  torno a la sostenibilidad de la iniciativa, y apuntó  en la necesidad de ver el proyecto de manera institucional,generado desde los mismos  involucrados, teniendo en cuenta que aún queda muchos desafíos por hacer desde el interior de los municipios.

Por su parte, Rose Rakas, representante de USAID en Paraguay, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados desde el proyecto, debido a que Midamos ayuda a que se llegue a la meta  de  mejorar la gestión pública, con servicios de calidad para los paraguayos y paraguayas.




“A partir del diagnóstico de nuestras  debilidades, apuntamos a mejorar”
Pedro Peralta, intendente de la ciudad Dr. J. Eulogio Estigarribia, Campo 9, del departamento  de Caaguazú fue uno de los expositores del encuentro. El mismo sostuvo que la experiencia de  participar de Midamos fue muy importante para el mejoramiento de  la  calidad de gestión en el

municipio.

“Tuvimos una experiencia muy positiva, porque realizamos una serie de actividades como capacitaciones a los funcionarios, generando por ejemplo, un plan financiero; redactamos ordenanzas tributarias, mejoró la recaudación; y ello se dio porque  mejoramos la imagen y recuperamos la confianza de la ciudadanía. Este es mi segundo periódo como intendente y puedo  decir que  medirnos hace que cada vez seamos mejor. Al comienzo fue difícil, porque obtuvimos una calificación de 2,20, luego en el 2010 salimos el mejor municipio, y hoy tenemos un puntaje de 4.63 nuevamente obtuvimos este logro. Hemos avanzado significativamente”, expresó Peralta.



MIDAMOS

Es un sistema que busca la calidad  y fomenta  la eficiencia en las instituciones, ya sean municipalidades, consejos locales y ONGs. Tiene como objetivo:

Promover en las instituciones la calidad de la gestión  mediante: La aplicación  de instrumentos de medición; La capacitación especializada y oportuna; La asistencia técnica acorde  a sus  necesidades.

Midamos para Municipalidades:
Examen que se aplica a las municipalidades para  conocer  su desempeño; saber cómo trabajan, cómo manejan el dinero de la comunidad, y que hacen para  lograr el bienestar de la gente.

Ejes de evaluación:
Gestión  financiera
Gestión  operativa
Gestión  de servicios
Gestión  democrática y participativa
Gestión  legislativa


CONTACTO

Lissy Sánchez
FUNDACIÓN CIRD/MIDAMOS
lissysa@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay