l
29 de febrero de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Brigadas de Ñamba'apo Paraguay
Comienzan lucha contra el dengue en el Bañado Tacumbú
Fueron lanzadas este martes nuevas brigadas de Lucha contra el Dengue en el barrio Bañado Tacumbú, en el marco del programa Ñamba´apo Paraguay, ejecutado por el Ministerio de Justicia y Trabajo. Las cuadrillas desarrollarán mingas ambientales, y promoverán campañas de concienciación y eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Los integrantes que mejor se destaquen en sus labores serán seleccionados para formar parte del plantel oficial de cuadrillas del Senepa.

En total serán 240 los pobladores beneficiarios con las iniciativas de capacitación y empleo en la zona del Bañado Tacumbú, ya que además del plan de lucha contra el dengue, que involucrará a 150 miembros de la comunidad, también se desarrollará el plan de empleo temporal para unas 40 personas que se instruirán en albañilería y fontanería. Estos percibirán una remuneración mensual de 500 mil guaraníes, durante 4 meses. A este grupo se suman unos 30 pobladores que recibirán capacitación en oficios mediante el proyecto Comuna Joven.



Durante el acto, el ministro Humberto Blasco, recordó que el proyecto Ñamba´apo Paraguay nació hace 10 años atrás, y que los dos gobiernos que pasaron no le dieron la importancia necesaria, hasta que el actual Gobierno, demostró una verdadera sensibilidad social y compromiso con los sectores populares. “Este Gobierno demostró un verdadero compromiso con las personas más pobres de nuestro país para que este proyecto gane y se haga una realidad. A veces las mezquindades políticas impiden que buenas intenciones crezcan, se reproduzcan y se expandan”. “Nosotros debemos apoyarnos en la comunidad, no solo para la lucha contra el dengue, sino también para trabajar en otros emprendimientos que permitan las mejoras en la comunidad y lograr así la unidad del pueblo para enfrentar los desafíos y romper las barreras que nos impiden progresar. Pienso y estoy convencido de que el mayor valor agregado de este programa es la cohesión social”, indicó Blasco e hizo un pedido especial a los involucrados de demostrar a las autoridades parlamentarias que el programa es satisfactorio y que es necesario que se expanda en otras localidades y otros barrios.



“Teníamos pensado para este año un crecimiento importante para el programa y en la cantidad de personas que iban a ser beneficiarias, pero lamentablemente no logramos hacer comprender a las autoridades parlamentarias el impacto social y positivo del programa Ñamba’apo Paraguay”, resaltó el ministro Humberto Blasco. Al finalizar anunció que entre el grupo serán seleccionados los mejores participantes para formar parte del plantel de cuadrillas del Senepa.



Por su parte el director del Senepa, Julio Manzur, manifestó que la institución a su cargo desde hace bastante tiempo viene realizando trabajos de prevención, como lo hicieron en años anteriores contra el paludismo. “Con la venida del dengue cambio la visión de Senepa, porque también el dengue es problemático y en las ciudades necesitamos aliados especiales, debemos trabajar con los municipios para llegar a toda la comunidad. Tampoco podemos seguir construyendo una sociedad donde tengamos que sacar a los militares y policías para limpiar nuestro domicilios”.



Dentro del proyecto Lucha contra el dengue, enmarcado dentro de Ñamba’apo Paraguay, participarán cuadrillas pertenecientes a los barrios de Tacumbú, Botánico, Chacarita, Trinidad, Santo Domingo, Barrio Jara, Las Mercedes, Tablada, Barrio Obrero, Villa Aurelia y Bañado Tacumbú.


Cabe resaltar que durante el acto el presidente de ADIPAR (Asociación de Discapacitados del Paraguay), Cecilio Báez hizo entrega de varios pufs, que fueron confeccionados durante los cursos de capacitación que realizaron sus integrantes, a través del MJT.

El proyecto Lucha contra el Dengue es un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ejecutado mediante el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo SENEPA a través de los participantes de Ñamba’apo Paraguay.

El acto se realizó en el local del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) del Bañado Tacumbú. Durante la jornada los participantes recibieron sus implementos de trabajo como zapatos especiales, cascos, mochilas, chalecos entre otros. Participaron el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, el director del Senepa, Julio Manzur, el padre Pedro Velazco, de CAMSAT, Edgar González, coordinador del programa Ñamba´apo Paraguay, Carlos Vera, de la Dirección General de Empleo, Ana Inés Moleri, representante de la Naciones Unidas, entre otras autoridades.


El proyecto Lucha contra el Dengue es un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ejecutado mediante el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo SENEPA a través de los participantes de Ñamba’apo Paraguay.


Ñamba'apo Paraguay es un programa de empleo temporal planteado dentro de los programas del gobierno nacional como parte importante de la política pública de desarrollo social, Paraguay para todos, y todas y se crea como parte del tercer eje estratégico del crecimiento y dentro de Saso Pyahu – Paraguay Solidario, que es una Red de Protección Social impulsada por el Gobierno Nacional.


Ñamba'apo Paraguay Joven cuenta con el apoyo del Programa Conjunto Oportunidades.
 

 

Para más información sobre el Programa Ñamba’apo Paraguay, comunicarse a:

Claudia Mellstreing

Comunicadora

Dirección General de Empleo

(021) 234402/9

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Ami Cabrera

Programa Conjunto Oportunidades -Activamente

ami@activamente.com.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay