l
18 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Organizaciones analizan situación de la salud en zonas rurales
Actualmente San Ignacio, departamento de Misiones, cuenta con 6 Unidades de la Salud de la Familia (USF) en zonas rurales. Desde el 2008 vienen trabajando con la implementación del programa de atención primaria de la salud (APS). En cada unidad el responsable es un médico de familia. Estos médicos dan atención primaria y sobre todo promueven fuertemente la prevención antes que la curación.

Para analizar y evaluar las acciones de estas unidades de salud, médicos de las diferentes unidades se reunieron en el local del CEPAG, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch,  para reclamar que las políticas de salud del estado sean eficaces y ayuden a sostener esta metodología de atención.

 

Desde inicios del 2013 las USF han tenido serios problemas para satisfacer las demandas en cuanto a medicamentos. Ante esto, los médicos  preocupados por la situación han recurrido a instituciones del estado encargadas del sector de la salud, donde recibieron como respuesta que para  el resto del año no dispondrán más de medicamentos.

 

Tratando de buscar alternativas de solución ante este caso, el CEPAG  apoya a las USF es la reivindicación de derechos de los pobladores rurales en acceder a la salud, para fortalecer procesos de desarrollo territorial en San Ignacio y se compromete a acompañar e incidir en las instituciones correspondientes, para el buen desempeño de sus funciones y considerando las necesidades del sector campesino.

 

Los médicos de las USF de San Javier, San Pablo, Santa Rita, Tañarandy, Martín Rolón y 1 de Noviembre atienden a más de 1600 familias.

 

Fuente: CEPAG- Comunicación

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay