l
31 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
OPS/OMS
Llaman a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en las Américas
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a los países de las Américas a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, una de las maneras más efectivas para reducir su consumo. La epidemia de tabaquismo mata a un millón de personas cada año en la región.

Sólo cinco países de las Américas prohíben totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. El primero en eliminarlas fue Panamá (2008), seguido por Colombia (2009), Brasil (2011, aunque falta la reglamentación), Chile (2013) y Suriname (en junio de 2013). Otros siete países (Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay) tienen prohibiciones amplias, y el resto de los países de las Américas o imponen restricciones mínimas o no las imponen en absoluto.

 

“Las prohibiciones parciales se han demostrado inefectivas. También lo han sido los acuerdos voluntarios a los que la industria tabacalera se ha comprometido en muchos países. Sólo la prohibición total, en todos los medios, en todos los horarios y para todos los públicos, es efectiva”, afirmó el subdirector de la OPS/OMS, José Teruel. En los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones a nivel mundial el consumo de tabaco ha disminuido en principio un 7% en promedio.

 

Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. A nivel mundial, el 78% de los adolescentes de 13 a 15 años están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. En las Américas, el 16% de quienes tienen esa edad consumen algún tipo de producto de tabaco.

 

La asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco, sostuvo que “gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, tales como la popularidad, la aceptación de sus pares y la imagen positiva de sí mismos”. Esa publicidad, agregó Blanco, “crea en ellos la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades”.

 

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que ratificaron 29 de 35 países de las Américas, compromete a las partes a proceder a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del convenio para la parte en cuestión. A fines de 2013, una veintena de países de las Américas habrán sobrepasado este plazo sin cumplir totalmente con este mandato.

La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS, la OPS, y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El tema de este año es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, establecida en el artículo 13 del CMCT.

 

En las Américas, el 16% de las muertes de personas de 30 años y más son atribuibles al tabaco, según el Reporte Global de la OMS: Mortalidad Atribuible al Tabaco, de 2012. La región, junto con Europa, presenta el porcentaje más alto, por encima del 12% del promedio global. 

 

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

 

Asimismo, es el factor de riesgo común más importante de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

Actividad por el Día Mundial Sin Tabaco

Este 31 de mayo, en Washington, D.C., la OPS convocó a un panel en el que se analizarán los distintos aspectos a considerar sobre la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. También presentará una campaña regional bajo el lema  “No compres mentiras”, que buscará generar conciencia sobre la naturaleza engañosa de las campañas de marketing del tabaco. 

 

Durante el acto, que se realizará de 10.30 a 12.30 hora de Washington y podrá seguirse virtualmente en www.livestream.com/paho o http://ow.ly/ltH87. Yolanda Sandoval, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, presentará la experiencia pionera de su país en eliminar la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. También se otorgará un reconocimiento al profesor canadiense Geoffrey Fong, creador del Proyecto de Evaluación de Políticas para el Control Internacional del Tabaco.

 

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas, y actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS.

 

ENLACES

Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2013 (OPS)
http://bit.ly/10vbsoF

La OPS/OMS premia a personas e instituciones de Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala y Surinam por sus contribuciones al control del tabaco
http://bit.ly/172XYob

Control del Tabaco (OPS)
http://bit.ly/10SsQA9

Tabaco (OMS)
http://bit.ly/115itb9

http://www.paho.org 
http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin  
http://twitter.com/pahoeoc
http://twitter.com/pahowho
http://twitter.com/opsoms


Contactos para los medios:  
Leticia Linn,  linnl@paho.org, tel. +1 202 974 3440, celular +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagran, eberwind@paho.org, tel. +1 202 974 3122, celular +1 202 316 5469; Sebastian Oliel, oliels@paho.org, tel. +1 202 974 3459; Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS, www.paho.org.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay