l
28 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Sestacando la labor de trabajadores del hogar
Destacarán Día Internacional del Trabajo Doméstico
El próximo viernes 30, se realizará a las 09 horas, el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en el Salón Auditorio de la Dirección General de Empleo, del Vice Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Estarán presentes, Ministros y Ministras de las carteras de Justicia y Trabajo, Mujer, Técnica de Panificación, Hacienda y Juventud, Representantes del Programa Conjunto Oportunidades y de las Agencias de Naciones Unidas en Paraguay, además de referentes de los Sindicatos y Asociaciones de trabajadoras domésticas, organismos de cooperación y otras instituciones vinculadas

El encuentro busca destacar la labor de miles de trabajadores del hogar, especialmente mujeres, que desempeñan trabajos remunerados para el cuidado de las familias y el mantenimiento de la sociedad. Casi el 20% de las mujeres ocupadas en el país, son trabajadoras domésticas remuneradas. Es la segunda categoría de ocupación femenina y junto con las trabajadoras por cuenta propia (39,1%) representan la mayor proporción de fuerza laboral femenina.


Próximamente, el Ministerio de Justicia y Trabajo, en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Técnica de Panificación, el Vice Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Hacienda, desarrollará una campaña de información pública sobre los derechos laborales de los trabajadores/as domésticos remunerados. Esta campaña busca aumentar el conocimiento en la población, además de promocionar el Centro de Atención a Trabajadores Domésticas (CATD) y las Oficinas de Empleo, del Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y otras instancias públicas, como puntos de referencia, tanto para trabajadores/as como para empleadores/as.


Asimismo, estas organizaciones del Estado vienen impulsando el pedido de ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico, aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Igualmente, se desarrolla la formulación de un proyecto de Ley de Trabajo Doméstico que busca enmendar condiciones laborales de desigualdad para ellas, la definición de salario (40% del sueldo mínimo), jornadas laborales más extensas y falta de jubilación. Un avance importante, logrado recientemente, ha sido la ampliación del Seguro Social del IPS para todos los trabajadores domésticos del país.

El encuentro busca destacar la labor de miles de trabajadores del hogar, especialmente mujeres, que desempeñan trabajos remunerados para el cuidado de las familias y el mantenimiento de la sociedad.


Estas iniciativas, orientadas a mejorar las condiciones laborales de trabajadoras domésticas del país, forman parte del Programa Conjunto Oportunidades, que suma esfuerzos del Estado y Agencias de Naciones Unidas, para colaborar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Paraguay en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijadas para el 2015.


Para más información sobre el evento, comunicarse con:
Andrea Pérez Balbuena, Dirección de la Mujer Trabajadora del Vice Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, tel. (021) 451245, int. 2327.
Prensa: Tony León, Coordinación de Comunicación de la Dirección General de Empleo, tel. (021) 234302/07.
Ami Cabrera, comunicación del Programa Conjunto Oportunidades, cel. (0985) 501502.ç

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Ami Cabrera

Comunicación del Programa Conjunto Oportunidades

ami@activamente.com.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay