l
29 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Funcionarios reciben capacitación por parte del CEJ
Mapa de la Transparencia propone un Poder Judicial más eficiente
La aplicación de ese Mapa de Transparencia fue establecida por la Corte Suprema de Justicia a través de la acordada 542 del año 2008. Su preceden inmediato fue el primer Mapa de Transparencia del año 2005, establecido dentro del Plan Nacional de Integridad ejecutado a través del CISNI (Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad) El CISNI era una organización mixta integrada por los 3 poderes del estado y por organizaciones de la sociedad civil

El Centro de Estudios Judiciales inició su primera ronda de capacitaciones a  funcionarios judiciales con el objetivo de llevar a la práctica las recomendaciones que surjan del “Mapa de la Transparencia”, un conjunto de herramientas compuesta de indicadores y variables que mide el desempeño del Poder Judicial en 3 ejes: a) Institucionalidad, Visibilidad y Rendición de cuentas b) Acceso a la información y participación ciudadana c) Prevención y sanción de hechos de corrupción. 

El Mapa de Transparencia fue elaborado participativamente en el primer semestre del año 2011 con el apoyo de programa Fortalecimiento del Estado de Derecho, desarrollado por el (CEJ, CIRD, USAID) y se constituye en una herramienta de importancia del Poder Judicial a la hora de elevar la calidad de los servicios de la administración de justicia.

Entre otras cosas, permite visualizar áreas o herramientas que propician la transparencia e integridad en el Poder Judicial, para desarrollar planes de acción y políticas tendientes a mejorar los niveles de transparencia, de calidad institucional, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Este mapa mide los riesgos de corrupción tanto en el ámbito administrativo como el ámbito jurisdiccional. Los mapas de riesgos son para uso interno, desde el punto de vista que permite tomar acciones en cuanto a la debilidad detectada. Es una herramienta que permite prevenir hechos de corrupción detectando con anticipación los riesgos de corrupción que se presenten” explicó  Jim, Zaracho, coordinador de la oficina de integridad institucional de la Corte Suprema de Justicia.

La capacitación que actualmente realiza el CEJ permitirá que los funcionarios judiciales realicen el relevamiento de datos de aéreas que no formaron parte de la muestra inicial. Así mismo, permitirá  hacer futuros relevamientos que hagan posible visibilizar avances sobre las acciones desplegadas en el Poder Judicial. También posibilitará determinar la necesidad de desarrollar nuevos indicadores y variables a medir en el Mapa, a favor de la transparencia.

Tres circunscripciones ya fueron medidas por el mapa

La herramienta ya fue aplicada en tres circunscripciones  que fueron objeto de fortalecimiento institucional: Asunción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. En base a estos resultados la Corte ha tomado medidas correctivas,  porque los mismos señalan las debilidades en los distintos factores medidos.

Las capacitaciones en la aplicación del Mapa de la Transparencia iniciaron con los responsables de  la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad institucional, con el objetivo de dejar instalada la capacidad de actualizar el “Mapa de Transparencia del Poder Judicial”, de manera a institucionalizar un proceso que fortalecerá la integridad y la transparencia judicial.

La aplicación de ese Mapa de Transparencia fue establecida por la Corte Suprema de Justicia a través de la acordada 542 del año 2008. Su preceden inmediato fue el primer Mapa de Transparencia del año 2005, establecido dentro del Plan Nacional de Integridad  ejecutado a través del CISNI (Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad) El CISNI era una organización mixta integrada por los 3 poderes del estado y por organizaciones de la sociedad civil

Este primer mapa de la transparencia era un instrumento más genérico, y no específico, no poseía indicadores ni variables, solo medía ciertos factores. Lo que se hizo este año fue mejorar esa herramienta con asistencia técnica del CEJ.

Contacto:

Oficina de integridad institucional de la Corte Suprema de Justicia.

Tel: 481 260 int 3855

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay