Los temas abordados en el Congreso, que se reflejan en la declaración final, se basaron en las problemáticas y propuestas presentadas en cuatro talleres preparatorios del evento nacional, que reunieron a representantes de la magistratura de todas las circunscripciones judiciales. El evento estuvo organizado por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, y contó con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
Uno de los temas cruciales que fue abordado por los magistrados tiene que ver con el nuevo modelo de gestión administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra en estudio por parte de los nueve ministros. Este nuevo modelo de gestión administrativa de la Corte fue elaborado con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
“Afirmamos que la función jurisdiccional, concebida en los términos precedentes, trae aparejada, necesariamente, la implementación de un nuevo modelo de Gestión de la Corte Suprema de Justicia”, dice parte de la Declaración del Primer Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay, realizado el 9 y 10 de noviembre de 2012.
Según la declaración de los magistrados, el nuevo modelo de Gestión de la Corte Suprema de Justicia se debe realizar “bajo estrictos criterios objetivos que estimulen el proceso de selección por aptitudes, la evaluación de méritos y desempeño, así como la agilización y revisión permanente de los sistemas, a fin de que el servicio brindado a los usuarios sea oportuno, pertinente, eficaz y efectivo”.
Garantizar la independencia judicial
En relación con la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial, jueces y juezas de toda la república reconocieron “la necesidad de promocionar la carrera judicial, debiendo el acceso al cargo de la Magistratura Judicial ser producto de un riguroso análisis de méritos, con criterios objetivos de evaluación en el proceso de selección, para que con ello se estimule el constante perfeccionamiento y capacitación de magistrados y mMagistradas judiciales, y permitiendo que el acceso al cargo o a la promoción en cuanto al grado se funde en un mayor y mejor nivel académico, permitiendo un Poder Judicial independiente”.
La declaración también menciona normas morales y éticas inherentes a la Magistratura Judicial, cristalizadas en valores como la justicia, la honestidad, la idoneidad y la imparcialidad, representan un imperativo de la conducta profesional y personal necesaria para recuperar el respeto y justificar la autoridad de los órganos dela judicatura, y que tales principios éticos deben acompañar indefectiblemente el ejercicio de la misma, y deben constituirse en bases esen- ciales de la función jurisdiccional que les ha sido conferida por la sociedad”.
Finalmente, los magistrados propusieron la realización periódica de un congreso nacional de la magistratura judicial del Paraguay, a fin de renovar el compromiso del estamento de los administradores de justicia con los deberes y obli- gaciones que les asigna la Consti- tución Nacional y con el bienestar y la paz social.
Nuevo modelo de gestión administrativa
El nuevo modelo de gestión administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra en estudio por parte de los nueve ministros, libera a los magistrados de las tareas administrativas, que actualmente consumen la mayor parte de su tiempo laboral, y que concede a las circunscripciones más prerrogativas a la hora de administrar y proponer modificaciones presupuestarias. Este nuevo modelo de gestión administrativa de la Corte fue elaborado con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).
Reuniones preparatorias: foros regionales sobre la justicia
La Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional impulsó la organización del “1er. Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay” a partir del debate en foros regionales, proceso que contó con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, UDAID). De esta manera, se realizaron cuatro talleres preparatorios en las circunscripciones judiciales de Capital, Amambay, Alto Paraná Itapúa, convocando en sus capitales a magistrados y magistradas de la zona.
En base a ponencias sobre te- mas fundamentales de la justicia, realizadas por referentes impor- tantes de cada uno de ellos, los jueces y las juezas realizaron en cada encuentro la elaboración gru- pal de propuestas de mejoramien- to del sistema judicial. El trabajo apuntó al diseño participativo de una agenda de la reforma judicial, con el aporte de jueces y juezas de toda la República.
El primer taller preparatorio tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Asunción, y contó con la parti- cipación del presidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Víctor Núñez; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser; así como de autoridades nacionales y judiciales. En el encuentro se presentó el nuevo modelo de gestión administrativa, elaborado con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Más Justi- cia (CEJ, CIRD, USAID).
El segundo taller se realizó en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, donde fueron convocados magistrados de Amambay, Concepción, San Pedro y del Chaco; el tercer encuentro fue en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde se reunieron jueces y juezas de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Guairá. El último taller se realizó en Encarnación, culminando así la serie de encuentros de discusión y análisis de jueces, con miras al Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay.
Como resultado, se propició el debate entre jueces de las distintas circunscripciones judiciales, sobre diversos aspectos que guardan relación con los distintos escenarios nacionales y problemáticas principales para la gestión e independencia judicial.
CONTACTO
Lic. Laura Bado
Comunicadora institucional del
Centro de Estudios Judiciales
Tel: (595 21) 420-182 y 482-692
Cel: (0981) 113-010 lbado@cej.org.py www.cej.org.py