En este evento se presentaron además experiencias de buenas prácticas en cuanto a la gestión del desempeño municipal e inversión que contribuyen al desarrollo local y territorial observando ejemplos de municipios de Paraguay y de Brasil; asímismo, el Ministerio de Ha- cienda presentó los criterios y mecanismos que establecen la canalización y dotación de los recursos del Fonacide a los go- biernos municipales.
El evento formó parte de las actividades del Proyecto MIDAMOS ejecutado por el CIRD mediante la cooperación del Programa Democracia –Topu’ã Paraguay de USAID/Semillas para la democracia. Las organizaciones convocantes fueron el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Gestión Ambiental, la GIZ –Cooperación Técnica Alemana y la USAID –Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Doris Becker, representante de GIZ, indicó que en el marco del Proyecto Buen Gobierno, se apoya a Midamos por varias razones, pero principalmente porque creen que se fomenta el intercambio de buenas prácticas en torno a la gestión municipal y se premia a las municipalidades. Además, expresó su preocupación en torno a la sostenibilidad de la iniciativa, y apuntó en la necesidad de ver el proyecto de manera institucional,generado desde los mismos involucrados, teniendo en cuenta que aún queda muchos desafíos por hacer desde el interior de los municipios.
Por su parte, Rose Rakas, representante de USAID en Paraguay, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados desde el proyecto, debido a que Midamos ayuda a que se llegue a la meta de mejorar la gestión pública, con servicios de calidad para los paraguayos y paraguayas.
“A partir del diagnóstico de nuestras debilidades, apuntamos a mejorar”
Pedro Peralta, intendente de la ciudad Dr. J. Eulogio Estigarribia, Campo 9, del departamento de Caaguazú fue uno de los expositores del encuentro. El mismo sostuvo que la experiencia de participar de Midamos fue muy importante para el mejoramiento de la calidad de gestión en el
municipio.
“Tuvimos una experiencia muy positiva, porque realizamos una serie de actividades como capacitaciones a los funcionarios, generando por ejemplo, un plan financiero; redactamos ordenanzas tributarias, mejoró la recaudación; y ello se dio porque mejoramos la imagen y recuperamos la confianza de la ciudadanía. Este es mi segundo periódo como intendente y puedo decir que medirnos hace que cada vez seamos mejor. Al comienzo fue difícil, porque obtuvimos una calificación de 2,20, luego en el 2010 salimos el mejor municipio, y hoy tenemos un puntaje de 4.63 nuevamente obtuvimos este logro. Hemos avanzado significativamente”, expresó Peralta.
MIDAMOS
Es un sistema que busca la calidad y fomenta la eficiencia en las instituciones, ya sean municipalidades, consejos locales y ONGs. Tiene como objetivo:
Promover en las instituciones la calidad de la gestión mediante: La aplicación de instrumentos de medición; La capacitación especializada y oportuna; La asistencia técnica acorde a sus necesidades.
Midamos para Municipalidades:
Examen que se aplica a las municipalidades para conocer su desempeño; saber cómo trabajan, cómo manejan el dinero de la comunidad, y que hacen para lograr el bienestar de la gente.
Ejes de evaluación:
Gestión financiera
Gestión operativa
Gestión de servicios
Gestión democrática y participativa
Gestión legislativa
CONTACTO
Lissy Sánchez
FUNDACIÓN CIRD/MIDAMOS
lissysa@cird.org.py