En el acto oficial participaron el Vicepresidente de la República, Juan Afara; el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios; el Director General de Itaipú, James Spalding; el Ministro de la Secretaria Nacional de la Juventud, Marcelo Soto; la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Karen Díaz, en tanto que la presentación fue realizada por Directora General de Programas de Salud, Lida Sosa.
Para el Ministro de Salud Pública luego de conocer los lineamientos de trabajo del mencionado Plan y la realidad numérica de los desafíos en esta área, la mencionada política debe tomarse como “una estrategia para salvar vidas”. Es una oportunidad, expresó, para unificar el sistema de salud y promover alianzas con el sector privado, a la par de empoderar a la comunidad.
Remarcó que el Ministerio a su cargo lidera una campaña por la salud materna y neonatal y que hablar de salud sexual y reproductiva es hablar de bienestar desde que nacemos, pasamos por la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la tercera edad. “Enseñemos la importancia de tener un proyecto de vida” para lograr un desarrollo justo, equitativo e integrador, destacó.
“Utilicemos el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”, señaló y dijo que con esta política se colaborará a comprender a la salud sexual y reproductiva como un derecho, una obligación y un principio en salud.
La oficina del UNFPA en Paraguay estuvo representada por la Oficial de Salud Sexual y Reproductiva, Adriane Salinas Bomfim, y por la Oficial de Género y Adolescencia, Mirtha Rivarola.