La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo hoy el lanzamiento de su nueva iniciativa “Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas”, abriendo un espacio que fomente el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes profesionales de la región y expertos internacionales en la materia para fomentar prácticas orientadas a una mayor transparencia, participación y eficiencia en las administraciones públicas.
El objetivo último de esta iniciativa, promovida por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA , es crear una red de jóvenes que incluya a la siguiente generación de líderes de la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de Gobierno Abierto. La red vinculará a participantes provenientes de la esfera pública, del sector privado y de la sociedad civil, con el fin de que generen propuestas innovadoras para enfrentar los actuales desafíos de la región.
El programa, que se desarrollará en español, se orienta a jóvenes ciudadanos de todos los Estados Miembros de la OEA de entre 25 y 40 años, con amplia experiencia profesional en temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración entre distintos sectores de la sociedad, que tengan un buen conocimiento de las principales tendencias y desafíos actuales en el campo, sean innovadores y estén comprometidos a implicarse en el intercambio y la cooperación regional.
Los 21 candidatos seleccionados para esta primera edición participarán en talleres y seminarios sobre Gobierno Abierto que se realizarán en Washington y en Ciudad de México, y que incluirán temas de transparencia, acceso a la información pública, gobierno electrónico, participación y colaboración ciudadana, desarrollo y uso de datos abiertos, y desarrollo de aplicaciones innovadoras. Además, adquirirán conocimiento y herramientas para fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación y negociación. El programa proporcionará también oportunidades para realizar contactos con expertos e instituciones de proyección internacional.
La iniciativa se lleva a cabo junto con varios socios que comparten los objetivos de la OEA de impulsar y reforzar los principios y las prácticas de Gobierno Abierto en la región, entre ellos: los Gobiernos de Canadá y México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, la Fundación AVINA, Hivos y el Centro Carter.
Los interesados en participar en el programa pueden presentar su solicitud hasta el 31 de enero de 2015. Para más información sobre la iniciativa y el proceso de aplicación, visite la página Web www.oas.org/OpenGovFellowship