l
27 de mayo de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Paraguay, uno de los primeros países signatarios de “Las reglas de Mandela” de tratamiento de reclusos

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, reunida en Viena del 18 al 22 de mayo de 2015 en el marco del 24º Periodo de sesiones, adoptó una revisión esencial de normas internacionales sobre el tratamiento de los reclusos que datan de hace 60 años, la Resolución L6; conocida también como “Las reglas de Mandela”. Esta revisión implica una nueva era de respeto por los derechos humanos de los presos.

Paraguay, representado por el Ministerio de Justicia a cargo de la Ministra Sheila Abed, fue uno de los primeros países latinoamericanos en suscribir estas nuevas reglas.

Las Reglas de Mandela incluyen amplias revisiones e incorporaciones a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, que datan de 1955. Está previsto que la Asamblea General de la ONU las adopte este año.

“Las Reglas, si se aplican plenamente, contribuirían a que el encarcelamiento dejara ser un tiempo desperdiciado de sufrimiento y humillación para convertirse en una etapa de desarrollo personal que condujera a la puesta en libertad, en beneficio de la sociedad en su conjunto.”

La Resolución L6 contiene ahora un apartado ampliado de principios básicos, incluida la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se asegura la independencia del personal médico y se establecen amplias restricciones sobre las medidas disciplinarias, como la prohibición de superar los 15 días en régimen de aislamiento.

Se proporcionan instrucciones claras y detalladas sobre asuntos tales como los registros corporales y de celdas, la inclusión de los reclusos en un registro y el mantenimiento de éste, la investigación sobre muertes y denuncias de tortura y otros malos tratos, las necesidades de grupos concretos, la inspección independiente de las cárceles, el derecho a representación letrada y otras cuestiones.

En palabras del difunto Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años de su vida en la cárcel: “Se dice que no se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles. No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus ciudadanos más destacados, sino a los más desfavorecidos.”

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Justicia

(Rodríguez de Francia esq. EEUU)

Tel.: 493210

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay