La vice rectora de la UCA, Prof. Dra. Carmen Quintana de Horak, señaló la importancia de este libro ya que “nuestraciudad capital tiene muy pocos testimonios arquitectónicos y referencias bibliográficas conocidas (…) La precariedad de los materiales utilizados para su construcción y de su sinuosa superficie, las condiciones sociales políticas y económicas en las que se desarrolló su historia; la reforma urbanística llevada a cabo por el Dr. Francia; ocultan los sustantivos de su configuración como realidad humana y edilicia”.
Por su parte, el Arquitecto Gustavo Laterza, quien tuvo a su cargo el Prólogo de la edición, mencionó la importancia de que cuatro representantes de disciplinas diferentes traten no solamente de trabajar juntos, sino de concatenar sus respectivas disciplinas con sus respectivos enfoques. “El libro trata de un retorno a la ciudad colonial pero en su totalidad vendría a ser sobre la Asunción que encontraron los Próceres de Mayo en los albores del siglo XIX; esa ciudad que de todos modos no cambió mucho, o cambió en cuestiones muy puntuales desde su fundación, en el siglo XVI, hasta que sobrevino el cambio político que supuso la Independencia. Nadie dejó, en la historia de esta ciudad, ningún documento gráfico sobre Asunción hasta finales del siglo XVIII, eso significa que pasaron 150 años sin que a nadie se le ocurriera hacer un plano de la ciudad”.
El Ministro Ticio Escobar, por su parte, resaltó que este libro es una invitación a “imaginar Asunción, una ciudad poco imaginada”, a su vez que invita a una perspectiva desde afuera, a pensarla e imaginarla simultáneamente”, a la vez que esto es una posición de “lectura que involucra, necesariamente, muchas miradas para tratar de recomponer este objeto difícil y sumamente complejo que es la ciudad”.
Encuentro con la ciudad escondida. Expedición a la Asunción colonial, reúne el trabajo de cuatro autores que enfocan aspectos diversos del paisaje de Asunción de inicios de 1800. La investigación se inició en abril de 2008; ya entonces fue pensada como un aporte para la conmemoración del Bicentenario y sirvió de base para un audiovisual que permite el acercamiento virtual a la ciudad de los próceres.
Según los autores del libro el objetivo del trabajo es, más que incorporar nuevos conocimientos, colocar una carta sobre la mesa que sirva de inspiración a quienes deseen escudriñar en el tiempo para devolvernos conocimientos perdidos u olvidados de nuestro pasado.
La edición es un aporte de Secretaría Nacional de Cultura a través del programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la cual varios de los investigadores son docentes.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Prensa -Secretaría Nacional de Cultura
prensasnc@gmail.com