l
21 de diciembre de 2017
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Organizaciones y movimientos sociales unen fuerzas contra la desigualdad en Paraguay
● Con un encuentro de activismo digital, mañana jueves se presenta Japolí, una plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad que buscará compromisos políticos en el marco de las Elecciones Generales. ● De 10:00 a 14:00 horas tendrá lugar DATActivismo contra la desigualdad en la Mediateca (15 de agosto 834 casi Humaitá, Asunción), con la participación de referentes de organizaciones sociales, especialistas en temas de desigualdad y activistas digitales.

Asunción, 20 de diciembre de 2017.-Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales presentan Japolí, una plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad. Movilizando a la ciudadanía, esta articulación busca generar compromisos de las candidaturas alrededor de temas centrales para el electorado: salud y bienestar, educación, tierra y vivienda, protección y seguridad social, trabajo, ambiente, igualdad de género y democracia. A través del análisis de los programas de gobierno y el monitoreo de las propuestas de las principales fuerzas políticas que pugnarán en las Elecciones Generales de abril próximo, la iniciativa se propone posicionar en la agenda pública la problemática de la desigualdad en Paraguay.

“Jaha japolí” es una expresión en jopará utilizada tierra adentro para designar a la acción de reunirse entre varias personas y debatir sobre temas que interesan a toda la comunidad, para “hacer política”. Es una invitación a movilizarse y participar. En este mismo sentido, las organizaciones que componen la plataforma Japolí invitan a todas las personas interesadas a participar del debate digital sobre desigualdad en el país, siguiendo la cuenta @JahaJapoli en Twittery Facebook. Etiquetando a los candidatos electos en las recientes internas partidarias, activistas digitales debatirán sobre los efectos que genera la desigualdad en la vida de las personas y su impacto en el desarrollo del país.

Combinando el análisis de datos con tácticas de acción en redes sociales, comunicadores/as, activistas digitales, especialistas del ámbito académico y referentes sociales participarán del encuentro de formación y acción DATActivismo contra la desigualdad, de 10:00 a 14:00 horas en 15 de agosto 834 casi Humaitá, Asunción. Utilizando investigaciones, datos abiertos e información pública disponible, se abordarán preguntas como: ¿la desigualdad creció en los últimos años?, ¿qué poblaciones son las más afectadas? y ¿cuál es el impacto de los programas sociales vigentes sobre la desigualdad?

Herramienta para la participación

La iniciativa Jaha Japolí contra la desigualdad es impulsada por organizaciones y movimientos sociales diversos en cuanto a trayectoria y objetivos, pero con una visión conjunta respecto a las graves desigualdades económicas y sociales existentes en nuestro país, que han sido históricamente desatendidas en un contexto general de debilidad democrática. La agenda urgente contra la desigualdad, que será presentada los primeros días de febrero de 2018, es resultado de esta lectura común de la realidad social y de las prioridades para generar cambios sustantivos.

En el marco de la campaña electoral 2018, Japolí se dedicará a monitorear discursos y programas electorales, invitando a la ciudadanía a incidir en las propuestas de los candidatos y partidos políticos, a través del activismo digital y otras formas de presión ciudadana.

Hacen parte de la plataforma Japolí: Asociación Latinoamericana de Medicina Social Capítulo Paraguay (Alames), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), CLOC - Vía Campesina Paraguay (Conamuri, Cultiva, FNC, OCN y OLT), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Decidamos - Campaña por la expresión ciudadana, Memetic.Media, Oxfam en Paraguay, Serpaj Paraguay (Servicio, Paz y Justicia), Sobrevivencia - Amigos de la tierra Paraguay y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco. 

 

 

Para más información contactar:

David Ayala (Oxfam en Paraguay): 0981 419814 / 021 602011 / david.ayala@oxfam.org

Liliana Aguirre (Decidamos): 0984 625776 / 021 425850 / comunicacion@decidamos.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay