l
03 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Kurusu jegua en el Cabildo
La actividad festiva del 3 de mayo, “Kurusu ára” del Cabildo está basada en una propuesta del artista plástico Carlos Spatuzza con la colaboración de diseñadora María Victoria Morselli, quienes presentan una reelaboración de la tradición paraguaya del “Kurusu jegua” en una síntesis donde se conjugan los elementos característicos, como las cruces, chipá y los rosarios de cuentas de maní y caramelo. La propuesta consiste en una bóveda de chipás y un altar creado con las cruces abandonadas y una cruz mayor adornada con chipás.
Gentileza
Gentileza

El montaje fue elaborado con 130 cruces anónimas abandonadas en el área “Limonty” del cementerio de la Recoleta, 150 rosarios de maní y caramelos, 70 “kurusu paño” y 280 chipás argolla y con forma de cruces.

 

El acto se inicia con la bendición de las cruces a cargo del padre Virgilio Roig del Arzobispado de Asunción y los visitantes podrán degustar de un rico cocido preparado por Ña Julia Vda. de Chaparro, como una forma de integración a la tradición popular de esta fecha.

 

El 3 de mayo el “Kurusu ára” es una fiesta de la religiosidad popular paraguaya en la que se venera la cruz de un familiar difunto o de alguien que haya obrado un milagro, según esta creencia de honda raigambre tradicional, y que puede ser vista en algunos hogares situados barrios de la capital y otras ciudades. “En el kurusu ára, en los cementerios, las cruces recuperan sus galas y ese signo de dolor pasa más bien a ser motivo de jolgorio, con el kurusu jegua, las ñembo'e yva y los niños atentos al reparto de chipas”, según Mauricio Cardozo Ocampo.

 

 

 

Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py


Enviado  a la Agencia SC Noticias por:


Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay