l
16 de julio de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Oxfam lanza “#NoFilter”, un concurso fotográfico internacional que premiará la lucha contra la desigualdad en América Latina y Caribe
• El certamen busca promover el activismo fotográfico como mecanismo de lucha contra la desigualdad que afecta a Latinoamérica y Caribe, la región más desigual del mundo. • #NoFilter premiará categorías como "Desigualdad de género", "Concentración de la riqueza" y "Derecho a servicios públicos". Además habrá un premio del público.

Asunción, 16 de julio de 2015 -Oxfam lanza hoy el concurso fotográfico “#NoFilter – Captura la desigualdad sin filtros”, una iniciativa que busca desnudar y mostrar sin tapujos la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina y Caribe.  

“Se trata de un disparo de cámara colectivo contra la concentración de la riqueza, el deterioro de los servicios públicos y la desigualdad económica entre hombres y mujeres”, expresó Rosa Cañete, coordinadora regional de Iguales, la campaña contra la desigualdad extrema impulsada por Oxfam. “Es una invitación a cuestionar la desigualdad y exigir medidas para combatirla”. 

En Latinoamérica y Caribe, mientras casi el 30% de la población sigue viviendo en la pobreza, el número de multimillonarios se ha multiplicado por cinco en los últimos 12 años. Desde 2005 los países de la región lograron grandes progresos en la reducción de la pobreza y el hambre, pero la brecha entre ricos y pobres sigue siendo abismal y amenaza los avances alcanzados. La situación es tan alarmante, que solo 32 latinoamericanos tienen tanto dinero como la mitad de la población de la región.

“Tenemos que actuar para que eso cambie y #NoFilter es una manera de hacerlo. Es más que un concurso fotográfico, es una llamada a la acción, un grito contra la desigualdad y la injusticia en los países de América Latina y Caribe”, añadió Cañete. 

Las imágenes ganadoras serán seleccionadas por Tino Soriano (Barcelona), fotógrafo premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y poseedor de cinco galardones FotoPres; Carlos García Granthon (Lima), fotoperiodista miembro de la EJNet (Earth Joournalism Network), de la red de Prensa Ambientalista de América Latina y Caribe y de World Folklore Photographic Association cuyos trabajos han recibido varios reconocimientos, como el “Humanity Photo Award”, patrocinado por la Unesco; Olga Lucía Lozano (Bogotá), creadora, directora de innovación y editora creativa de la Silla Vacía, editora de nuevos medios en Publicaciones Semana, profesora de periodismo electrónico y digital en diferentes universidades, ganadora del premio Gabriel García Márquez 2013 en la categoría de innovación y del Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo; y Walter H. Wust (Lima), creador de EcoNews, la primera agencia de noticias ambientales de Perú, galardonado con el primer Premio Internacional de Periodismo 2002 y el premio CAMBIE 2003 a la Conservación del Medio Ambiente.

La desigualdad que afecta a Latinoamérica y Caribe —la región más desigual del mundo— será el eje central del certamen. Las personas participantes podrán enviar un máximo de cuatro imágenes y concursar en cuatro categorías:

1.    Desigualdad de género: El retrato de la desigualdad económica y de género, que priva de oportunidades vitales a las mujeres, especialmente a las más empobrecidas.

2.    Contrastes: Imágenes que reflejen la desigualdad que se produce en sociedades donde la riqueza y la pobreza son —ambas— cada vez más extremas.  

3.    Servicios públicos y protección social:estampas que reflejen el estado de la salud y la educación. Ambos son derechos universales e invertir en ellos es clave para lograr la igualdad.

4.    De tú a tú:un reconocimiento especial a las fotos hechas con teléfono móvil, representando esta desigualdad más cercana, que se ve en el día a día.

También se reconocerá la opinión del público, que premiará la foto más votada entre todas las categorías, con una mención especial a la foto con más comentarios y debates en la página web.

El concurso “#NoFilter – Captura la desigualdad sin filtros” estará abierto del 16 de julio al 15 de septiembre de 2015. El público podrá votar y comentar hasta el 30 de septiembre. Las fotos ganadoras serán anunciadas el 3 de octubre y recibirán un premio en efectivo. También serán publicadas en medios de comunicación de renombre y serán parte de exposiciones itinerantes a lo largo de Latinoamérica y Caribe.

Notas a los editores

En octubre de 2014 Oxfam lanzó la campaña "Iguales: Es hora de cambiar las reglas" cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres. Para ello, una de las acciones importantes que deben cumplir los Gobiernos es frenar la evasión y la elusión fiscal de grandes empresas y personas adineradas. Esto para que los Estados tengan suficientes recursos para construir sociedades más justas, porque creemos que la desigualdad económica extrema nos perjudica a todas las personas, y es un obstáculo para acabar con la pobreza en el mundo. 

En el informe "Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema", Oxfam revela que sólo entre 2013 y 2014, las 85 personas más ricas del planeta —quienes poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial— aumentaron su patrimonio en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto. En 2015 la cifra de personas que acumulan la mitad de la riqueza del planeta se redujo a 80 y si continúa la tendencia, en 2016 el 1% de la población mundial tendrá la misma riqueza que el 99% restante.

·         Web del concurso: www.nofilteroxfam.org

·         Bases y categorías: www.nofilteroxfam.org/Bases

·         Jurado: www.nofilteroxfam.org/Jurado

 

Contacto para medios

Susana Arroyo Barrantes, Oxfam, Responsable de Comunicación, América Latina y Caribe
Email: sarroyo@oxfamintermon.org
Tel: +51 997 923 743
Twitter: @suarroyob

Carolina Thiede de Oxfam en Paraguay, a los teléfono 0976-936671 o (021) 602011 y/o por correo a lcthiede@oxfamintermon.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay