l
30 de abril de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Formosa y Asunción serán sedes del primer festival de música en lenguas originarias

Este fin de semana se lleva a cabo el Primer Festival de Música en Lenguas Originarias Latinoamericanas. La actividad tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de mayo en Formosa, Argentina, mientras que en Asunción se realizará el domingo 3 de mayo, a las 18, como cierre de la Feria Internacional del Libro Asunción 2015, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Mcal. López, del barrio Villa Morra.

El innovador festival se encuadra en el proceso de reactivación del Movimiento Cultural Argentino-Paraguayo (ARPA), a partir del Plan Ejecutivo Bilateral suscrito entre la SNC y el Ministerio de Cultura de la Nación, de Argentina. La actividad sintoniza también con el Mercosur Cultural, cuyos lineamientos alientan la articulación entre las políticas lingüísticas y las políticas culturales. El espectáculo es llevado a cabo, además, gracias al programa Ibermúsicas, que fomenta la música iberoamericana y cuyo aporte fundamental posibilita que producciones musicales se especialicen y se inserten en nuevos circuitos de festivales y mercados.

El programa de la actividad contempla, en primera parte, una mesa de experiencias de edición y circulación de libros en lenguas originarias latinoamericanas. De este espacio participarán Ema Cuañeri (Embajadora del Pueblo QOM), quien presentará su libro NA QOM. Mirna Paulo presentará el material Una mirada diferente de quienes somos, publicado por la Editorial Ciccus, además del libro digital Wichi Tenkai.

En adición a este atractivo programa literario, Mardonio Carballo y Alonso Arreola presentarán Las Horas Perdidas, un material que integra un libro, un CD y un DVD. El poeta mbya guaraní, Brígido Bogado, realizará además el lanzamiento de más reciente trabajo, el poemario titulado Ayvu’i, mientras que Daniel Gerez llevará a cabo la presentación del documental Salavinamanta Tukuypaq (De Salavina para todos).

Luego vendrá el concierto de música en lenguas originarias latinoamericanas, con la presentación en vivo del cantautor compatriota Víctor Riveros,  quien interpretará temas en guaraní, como también del grupo nacional Kuña Reko Yvoty, mujeres del pueblo Ava Guaraní que cantan el kotyu (canto guaraní). Seguidamente, Ema Cuañeri y Mirna Paulo cantarán en las lenguas QOM y WICHI, mientras que Mardonio Carballo y Alonso Arreola deleitarán a los presentes con interpretaciones en lengua nahuátl.

Para mayor información, favor contactar con:

  • Augusto Netto, director de Comunicación, 0972.379016
  • Silvia Soteras, jefa de Prensa, 0972.379017
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay