l
08 de marzo de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La gente y sus basuras

Últimamente vemos en la portada de cada diario unos titulares inmensos que rezan asi: “El dengue causa una muerte más en Ciudad del Este”, “Aumento los casos por Dengue”, “X hospital se encuentra sin camas debido al alto numero de cuadros febriles”, etc.

Entonces la gente comienza con su incansable y puntiaguda lengua: “El ministerio luego no hace nada”, “Viste pa como los hospitales no tienen ni para dar paracetamol y encima ahora sin camas”, “El presidente luego no aporta nada y come toda la plata” y me puse a razonar, ¿Será que en serio ellos tienen toda la culpa?.

Casi todos los días tengo la oportunidad de hacer una viaje de ida y vuelta a Asuncion. Y lo que veo en el camino, es deprimente.

Basuras amontonadas en terrenos baldios, casas con murallas altas y encima de ellas las famosas botellas de vidrio rotas por la mitad, llantas viejas amontonadas en una esquina, recipientes de plástico llenos de agua o las famosas carpas con zonas llenas de agua. Y me doy cuenta de la verdad.

Fuente: http://www.hoy.com.py/nacionales/casas-visitadas-tienen-20-criaderos-de-dengue-afirman

 

La verdad es que la culpa la tenemos nosotros., ¿cómo podemos vivir entre tanta basura?. Entiendo el poco tiempo que muchas personas tienen para dedicarse a tirar sus potes plásticos y demás. Pero son nada más 10 minutos de su tiempo señores. 10 minutos que pueden salvar sus vidas.

Los baldios están llenos de malezas y basuras tiradas por vecinos irresponsables y son esos mismos vecinos los que se quejan de que el gobierno no hace nada por ellos. En cada uno esta justamente la responsabilidad de que el mosquito, que según reportes internacionales esta generando mucho miedo a nivel regional, deje de reproducirse.

Fuente: http://www.abc.com.py/730am/locales/minga-contra-el-dengue-en-fdo-de-la-mora-abc-radio-455070.html

 

¿Sabian ustedes que un solo mosquito hembra puede generar aproximadamente 200mil huevos de mosquito? Es decir, por un solo mosquito que ustedes vean revoloteando, existe la posibilidad de que aparezcan 200mil más?

Ahora hagan sus cuentas: Existen aproximadamente 6 casa en una cuadra. Por cada casa minimo encontraríamos 5 recipientes con agua limpia (llámense bebederos de mascotas, macetas con agua, tanques de almacenamiento), lo que nos da un estimado de 30 recipientes. Y por cada recipiente, 200mil larvas de Aedes. Un numero bastante aterrador, no?

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/alerta-maxima-por-infestacion-625887.htmlç

 

El Estado ni las autoridades pueden hacer nada por ninguno de nosotros, si nosotros mismos no tenemos ganas de limpiar nuestras casas. Las mingas se están realizando DIARIAMENTE y algunos reportes informan de la existenvia de persona que niegan el ingreso de estos agentes a  sus hogares.

Ah, ¿La minga todavía no paso por su hogar?  Señor, señora, ellos no van a limpiar su hogar, esa gente lo que hace es mostrarle a ustedes la bomba de tiempo que tienen en sus respectivos hogares.

 El numero de personas con cuadros febriles esta aumentando rápidamente, pero ni con ese aumento veo que hayan disminuido los  terrenos baldios ni que haya aumentado la concientización de la gente. Es una pena. Y mientras sigamos dormidos entre nuestra propia inmundicia, el mosquito seguirá causando más y más muertes, más y más gastos públicos, más y más familias que pierdan a alguien, solo porque no limpiaron su casa tiempo.

Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/213853/muertes-por-dengue-en-paraguay.html

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay